Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Petro pedirá procesamiento penal internacional para cabecillas que asesinen menores

El mandatario anunció que pedirá la intervención de la Corte Penal Internacional en Colombia para procesar a cabecillas de grupos armados responsables de crímenes como reclutamiento infantil.

Reclutamiento infantil.
Reclutamiento infantil.
Foto: AFP.

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las cifras que se han conocido en los últimos días, según las cuales al menos 20 menores de edad han sido asesinados en Cauca luego de ser reclutados por grupos armados ilegales.

El mandatario anunció que va a pedir la intervención de la Corte Penal Internacional en Colombia para procesar a los cabecillas de grupos armados responsables de estos crímenes.

“El reclutamiento y asesinato sistemático de menores de edad es un crimen contra la humanidad en cualquier lugar del mundo donde se realice”, escribió.

“Si hemos pedido a la Corte Penal Internacional que se juzguen genocidas que han bombardeado niños, lo mismo hay que hacerlo si sucede en Colombia. Facultado por el Estatuto de Roma, pediré procesamiento penal internacional a los cabecillas de grupos armados responsables de la ejecución sistemática de menores de edad”, concluyó.

Según el gobernador del departamento de Cauca, Octavio Guzmán, al menos 20 niños reclutados por grupos al margen de la ley fueron asesinados, y 73 fueron rescatados durante este año. Ante esto, el presidente colombiano no se había pronunciado hasta ahora, cuando anunció la petición que hará a la CPI.

No es la primera vez que el presidente Gustavo Petro sugiere acudir a la justicia internacional. En noviembre de este año, cuando un juzgado de Antioquia decidió absolver a Santiago Uribe en el caso de los 12 Apóstoles, el mandatario cuestionó la decisión y aseguró, también en su cuenta de X: “Las normas del mundo hablan de que, si la justicia de un país no es capaz de juzgar a los criminales contra la humanidad, lo hace un tribunal internacional”.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad