Tras un 2020 en el que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se celebró de forma virtual por la pandemia, y un 2021 en el que se llevó a cabo de forma mixta, este martes 20 de septiembre los más de 190 jefes de Estado y sus numerosas delegaciones estarán de manera presencial en la sede principal de la entidad en Manhattan, Nueva York (EE.UU.).
La única excepción será, precisamente, la del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien se le ha dado permiso para dirigirse al resto del mundo a través de un video pregrabado, dado el estado de guerra en su país.
Publicidad
El conflicto ucraniano será el asunto que marcará este año la gran semana de la diplomacia internacional, que se celebra en un momento de avances militares por parte de Kiev, que le han permitido recuperar parte del territorio que Rusia había ocupado.
Hasta ahora, una clara mayoría de países del mundo ha respaldado a Ucrania en Naciones Unidas. Colombia y su presidente aun no, por lo que en su debut ante la comunidad internacional en la Asamblea General, el presidente de la República, Gustavo Petro, expondrá lo que debería hacer Latinoamérica en bloque contra la guerra en Ucrania.
Pese a la cercanía política de Petro con el mandatario de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno colombiano aun no considera apoyar la propuesta que llevará Mexico ante la ONU de una tregua por al menos cinco años en Ucrania, en favor de la paz mundial.
Publicidad
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, no viajará a Nueva York, y la delegación de su Gobierno estará encabezada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. Además de hablar ante la Asamblea, Lavrov tiene previsto participar el jueves en una reunión ministerial sobre Ucrania en el Consejo de Seguridad.
Las reuniones de este año se vieron condicionadas por el funeral de la reina Isabel II. Por ejemplo, el presidente estadounidense, Joe Biden, que siempre interviene en la jornada inaugural, no hablará en esta ocasión. Llega a Nueva York el martes en la tarde y su intervención sería este miércoles.
Publicidad
Como es tradición el arranque lo hará Brasil y su actual presidente Jair Bolsonaro, que cumplirá la tradición y pronunciará el primer discurso de entre el más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que pasarán por el podio de la Asamblea General.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca lo que ha pasado con la salud del mandatario en los últimos días: