El presidente Gustavo Petro anunció este jueves 11 de abril que el Gobierno colombiano solicitará al Fondo Monetario Internacional renegociar el pago de la deuda que tiene Colombia por el desembolso de 5.400 millones de dólares para atender la pandemia de COVID-19.
“Voy a hablar con la presidenta del Fondo Monetario Internacional para cambiar esa deuda, de tal manera que pueda abrirse un espacio de financiación mayor para el gasto total del estado colombiano. El ministro de Hacienda va a viajar a una reunión de ministros de Hacienda y va a llevar ese mensaje”, señaló el presidente Petro.
Colombia ya hizo un primer pago por 632 millones de dólares este año, pero aún tiene otras 7 cuotas pendientes de pago entre este año y el siguiente por unos 650 millones de dólares cada una lo que ha llevado el pago de deuda pública a niveles históricamente altos dentro del presupuesto de la nación.
Paradójicamente, en febrero de este año, durante el cierre de la consulta anual del FMI en Colombia, la jefe de misión, Cevda Oner dijo que el FMI no tenía ninguna duda sobre el hecho de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro pagaría ‘a tiempo’ y honraría sus compromisos.
Publicidad
La decisión va en línea con las críticas que ha hecho el Gobierno en los últimos meses a esa deuda. Por ejemplo, en julio de 2023 el presidente Petro, culpó al Gobierno de Iván Duque por el “escenario crítico” para la deuda pública de Colombia en el presupuesto para 2024, en el que prácticamente el país se está gastando más dinero en pagar deudas que en inversión pública.
El presidente Gustavo Petro, a través de X, aseguró que hubo una “mala gestión económica del Gobierno pasado”.
Publicidad
También cuestionó que el de “Duque es el primer Gobierno del mundo que usa el crédito flash del FMI que se paga en el corto plazo: años 2024, 2025 y 2026, fundamentalmente, y al mismo tiempo obliga rápidamente a llegar al superávit primario”. Y agregó que se trató de “una estrategia para ahogar financieramente al siguiente Gobierno”.