A través de su cuenta de Twitter, red conocida ahora como 'X', elpresidente Gustavo Petro impartió varias instrucciones relacionadas con el grupo Aval y Corficolombiana por el caso Odebrecht.
El mandatario solicitó utilizar mecanismos de cooperación con Estados Unidos y Brasil para establecer mecanismos de reparación al Estado Colombiano, así como revisar todos los contratos de Corficolombiana con el Gobierno.
Publicidad
“He ordenado a la Cancillería de Colombia utilizar todos los mecanismos de colaboración jurídica con los gobiernos de los EEUU y Brasil para establecer los daños y las reparaciones que la confesión del grupo Aval genera al Estado Colombiano”, ordenó el presidente Petro.
Y advirtió: "Los brasileños que incurrieron en delitos en Colombia gozan de total impunidad y Odebrecht no ha pagado un peso de las multas impuestas en el país”.
Por otro lado, ordenó: "Los contratos entre Corficolombiana y el Estado colombiano deben ser revisados, comenzando por el contrato de estabilidad jurídica a la luz de la ley colombiana”.
Publicidad
“Le solicito respetuosamente a la fiscalía reabrir los casos, si es necesario del proceso de Odebrecht/Aval y hallar los destinatarios de los sobornos”, concluyó el presidente Petro
La polémica de Corficolombiana crece
Los documentos de la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) arrojan luz sobre una trama sorprendente que involucra al expresidente de Corficolombiana durante la época de la licitación de la Ruta del Sol sector II en 2009. Según el informe, el expresidente tenía un papel central en las negociaciones de sobornos con una empresa constructora brasileña en nombre de Corficolombiana, informando detalladamente a la junta directiva. Estos sobornos, que se convirtieron en una práctica habitual, continuaron hasta el estallido del escándalo de Odebrecht.
La frase clave del informe subraya que en 2009, el expresidente de Corficolombiana orquestó esta propuesta corrupta en representación de la empresa y mantenía una conexión directa con la junta directiva. El acuerdo que conlleva un pago de 40 millones de dólares entre el Grupo Aval y la SEC se basa en esta reveladora afirmación, arrojando luz sobre años de actividades ilícitas.
Publicidad
Le puede interesar