El presidente Gustavo Petro dio la orden directa al Inpec de trasladar cuanto antes a las personas privadas de la libertad que ejerzan el delito de extorsión a las cárceles de máxima seguridad en Colombia, tal y como se hizo en el caso de alias ‘Satanás’ , el delincuente que puso en jaque a las autoridades luego de amenazarlas a través de un audio desde la cárcel de Girón, Santander.
“Todos los detenidos que ejerzan extorsiones sobre la ciudadanía deben ser enviados a cárceles de alta seguridad”, indicó el primer mandatario a través de su red social X, haciendo referencia al caso del cabecilla de ‘Los Satanás’ , la peligrosa banda de origen transnacional que amenaza a comerciantes en Bogotá.
Todo esto se da luego de que, a través de un audio, alias ‘Satanás’ le declarara la guerra de frente a las autoridades, señalando que no le importaba el Gaula ni la Sijín ni el Ejército, y que los criminales que siguen operando en las calles debían seguir asesinando a las personas que no acceden a sus pretensiones económicas.
Por ese audio, que según el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, fue grabado por otro criminal, quien aprovechó la llamada que tiene por derecho ‘Satanás’ desde la cárcel para intimidar a los comerciantes y a las autoridades, se anunciaron nuevas medidas para restringir el acceso a las comunicaciones de los reclusos denominados “dinamizadores de la extorsión ”.
Publicidad
¿Qué medidas se tomaron?
El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario ( Inpec ), coronel Daniel Gutiérrez, anunció este lunes que se buscará restringir las llamadas de los extorsionistas que se encuentran recluidos en las cárceles del país, a fin de evitar que sigan delinquiendo desde el interior de estos centros penitenciarios.
En entrevista con Mañanas Blu , con Néstor Morales, el coronel Gutiérrez explicó que esta medida se encuentra en proceso de elaboración y que deberá ser aprobada por el Congreso de la República.
Publicidad
Le puede interesar: