El presidente Gustavo Petro impartió una orden puntual e inmediata a sus ministros, directores de departamentos administrativos y representantes legales de entidades descentralizadas del Gobierno nacional: dar cumplimiento a las leyes y normas vigentes que buscan promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en las entidades públicas.
Allí se advierte sobre distintas leyes, entre ellas, el Plan Nacional de Desarrollo de este Gobierno, donde se habla de “estructurar una institucionalidad fuerte y direccionada a garantizar los derechos de las personas con discapacidad, en una apuesta por su autonomía e independencia, de modo que se combatan las barreras actitudinales, físicas y comunicativas que impone el entorno y que son fuente cotidiana de marginación y segregación”.
Por eso, le imparte cinco órdenes a sus ministerios y entidades. En primer lugar, se pide cumplir a los porcentajes de vinculación de personas con discapacidad en el sector público del decreto 1083, en que se habla, por ejemplo, que las entidades con plantas superiores a 3.000 empleados deben tener mínimo un 1 % de personas en condición de discapacidad.
“En caso que no se esté cumpliendo con la obligación del porcentaje de vinculación, se deberán adoptar las medidas necesarias para que las vacantes que se generen, en la medida de lo posible, sean provistas con personas con discapacidad que cumplan el perfil y los requisitos”, ordena el presidente.
Publicidad
El jefe de Estado también ordenó medidas como las “adecuaciones básicas en la infraestructura física de la entidad, cambios en el mobiliario de los puestos de trabajo y demás apoyos que les permitan cumplir su trabajo con dignidad”.
Adicionalmente, implementar estrategias de teletrabajo para facilitar su vinculación, impulsar una ruta de empleabilidad y que las oficinas de talento humano promuevan que los trabajadores con discapacidad, que actualmente están en entidades del Gobierno, obtengan el certificado de discapacidad expedido por las instituciones autorizadas. “Este certificado de discapacidad no puede constituirse en una barrera”.
Publicidad
Le puede interesar: