Desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el presidente Gustavo Petro se refirió a los casos de los militares secuestrados por las disidencias de las Farc y señaló que ya le pidió al comisionado de paz, Iván Danilo Rueda, que ponga en la mesa con esas organizaciones “el tema de que ya no debe haber retenciones, simplemente que soldados que vayan en un bus, en uso de su buen descanso, no tengan que ser objeto de tratamientos de ese estilo”.
Sin embargo, señaló que serán las parte imparciales las que verifiquen el cese al fuego, pero resaltó que esa medida ha llevado a desescalar la violencia.
No fue una decisión unilateral, dice el presidente sobre cese con el ELN
El presidente Gustavo Petro se refirió por primera vez al frustrado cese al fuego bilateral con el ELN y señaló que no fue una decisión unilateral.
Publicidad
“Esa historia hay que contarla algún día porque no es cierto que nosotros tomamos una decisión unilateral, la información que nos llegó a nosotros es que había una disposición del cese bilateral y por eso lo publicamos, no por otra razón”, dijo el mandatario, quien aseguró que saber quién cometió el error es un asunto complementario.
La respuesta de Petro a la procuradora
Publicidad
El presidente le respondió a la procuradora Margarita Cabello, quien cuestionó en las últimas horas los decretos del cese al fuego, asegurando que si las órdenes de captura siguen vigentes, la fuerza publica debe actuar contra las organizaciones criminales.
“Es una profunda equivocación porque la que ordena la paz, como derecho fundamental, es la Constitución Política, todos los funcionarios públicos, incluido yo e incluida ella, debemos obedecer la Constitución de que nos ordena hacer la paz ¿o se nos olvidó el artículo 22 de la Constitución”, cuestionó el mandatario a la procuradora Cabello.
Le puede interesar: