Los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó se convirtió este lunes en la sede del Ejecutivo colombiano, desde donde gobernará el gabinete de Gustavo Petro durante una semana como parte de su iniciativa "Gobierno con el Pueblo" centrado en la región del Pacífico, una de las más pobres del país.
Los miembros del Gobierno llegaron este lunes a la "perla del Pacífico colombiano", fronteriza con Ecuador , desde donde liderarán una agenda social, ambiental y económica buscando poner la atención en la región.
En esta ‘Toma del Pacífico’ todos los ministros se desplazaron a esta zona del departamento de Nariño , se adelantó un consejo de seguridad y se tenía previsto un consejo de ministros, que no se pudo llevar a cabo finalmente.
Este martes, la agenda empezaba en Barbacoas, departamento de Nariño, sin embargo, el evento en esa zona del país lo lideró la vicepresidenta Francia Márquez.
Publicidad
Allí estuvieron presentes todos los ministros del gabinete escuchando a las comunidades de Barbacoas, en Nariño, con el fin de solucionar algunas problemáticas de los habitantes del municipio.
El presidente Gustavo Petro en horas de la mañana atendió agenda en Bogotá y no llegó a Barbacoas. El Gobierno también estará en el departamento del Cauca a continuar con la agenda de la ‘Toma del Pacífico’.
Publicidad
Nariño, así como el departamento del Cauca y Chocó, es uno de los lugares estratégicos de las rutas del narcotráfico, con una alta presencia de grupos armados y bandas locales, por lo que concentran altos índices de violencia que, sumados al abandono estatal provocan que sea una de las regiones más pobres y desiguales del país.