En las últimas horas, el Gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, objetó una ley aprobada por el Congreso que ha generado polémica en el país y que tiene que ver con las mujeres gestantes.
El proyecto de ley, denominado 'Mamá Cuentas Conmigo', busca entregar a las mujeres gestantes un kit con pañales, productos de higiene para recién nacidos y suplementos vitamínicos.
Sin embargo, el Gobierno, en voz de la vicepresidenta ha criticado la redacción del proyecto, ya que se refiere exclusivamente a mujeres gestantes, excluyendo a personas no binarias y hombres trans.
La vicepresidenta Francia Márquez expresó su preocupación por la exclusión de estas identidades de género, argumentando que la redacción del proyecto no cumple con el enfoque de género dispuesto en la Constitución y la jurisprudencia reciente de la Corte Constitucional.
Publicidad
Por su parte, el presidente Gustavo Petro destacó que es importante reconocer la diversidad de identidades de género y que la ley debería incluir a todas las personas gestantes, independientemente de su género.
Esta objeción del Gobierno ha generado un fuerte debate en el Congreso, ya que la ley ya había sido aprobada y su objeción por parte del ejecutivo podría obligar al presidente a sancionarla o al Congreso a rechazar las objeciones.
Publicidad
Además, se ha planteado la posibilidad de que la ley sea declarada inconstitucional y pase a ser examinada por la Corte Constitucional, quien deberá pronunciarse en menos de seis días para determinar su viabilidad.
Escuche aquí el informe: