A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se volvió a referir sobre la decisión del Consejo Nacional Electoral de investigar su campaña por presunta violación en los topes. Cabe recordar que el CNE argumenta que en la campaña del presidente se habrían violado los topes en más de $5.300 millones: $3.709 millones en la primera vuelta y $1.646 millones en la segunda. Por dicha investigación, el mandatario considera que se está construyendo un golpe de Estado.
“No acepto que a través de un documento de una sala de consulta del Consejo de Estado que no tiene fuerza vinculante, el Consejo (Nacional) Electoral me haya despojado del fuero integral constitucional que me protege. La Constitución no permite que una instancia puramente administrativa y política, como el Consejo Electoral, prepare el camino para suspender al presidente de sus funciones por una investigación de topes sobre la cual no tenía más competencia que los 30 días posteriores a la elección”, dijo el presidente Petro.
Publicidad
Frente a estas declaraciones, en Blu Radio consultamos con expertos en el tema para evidenciar si efectivamente Petro tenía razón o no. Por un lado, el ex magistrado del CNE, Pedro Gutierrez, considera que el mandatario “incurre en una apreciación errónea al señalar que el pronunciamiento de la Sala de Consulta del Consejo de Estado es un concepto. No, ahí la Sala de Consulta se está pronunciando como autoridad, está resolviendo un conflicto o precisando si el Consejo Nacional Electoral tiene competencia para adelantar un proceso o una investigación con relación a una campaña electoral (...). Lo que si no puede hacer, es meterse en un proceso en el cual se le formule un señalamiento al presidente” dijo Gutierrez.
Por otro lado, el abogado constitucionalista, Juan Manuel Charry, considera que el mandatario acierta en una parte. “(Petro) Omite el dato de la Corte Constitucional. Tiene razón en que el concepto del Consejo de Estado no es obligatorio, pero ya hay una posición de la Corte y, una claridad, si hay una investigación, la sanción la pondría el Congreso de la República” afirmó Charry.
Por todo lo anterior, el mandatario concluyó que cada uno de estos actos en su contra sirven para constituir la idea de un acto golpista. “¿Se quejan de Venezuela? en Colombia avanza un golpe de estado contra el presidente”, aseguró.
Publicidad
La publicación del mandatario no fue bien recibida dentro del mundo político, pues desde la oposición cuestionaron que se comparara el contexto que hoy vive el vecino país. “Increíble que mientras @petrogustavo se niega a condenar la brutal dictadura de Maduro en Venezuela, se atreva a decir que en Colombia hay un ‘golpe de Estado’ porque las autoridades investigan una posible violación de los topes electorales por parte de su gerente de campaña”, dijo el congresista del Centro Democrático, Andrés Forero.
Por su parte, Pastor Saade , uno de los más fieles al presidente Gustavo Petro, defendió al mandatario y aseguró que “la ultraderecha quiere asesinar a Petro y hasta han buscado la manera de hacerlo a través del envenenamiento para crear la narrativa de una sobredosis de sustancias alucinógenas ”.
Todo esto, y el constante rechazo de Petro por la investigación contra su campaña, parece que despertará innumerables reacciones en el entorno político.
Publicidad