Un nuevo debate se abrió en el país entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe, cuya relación había permanecido en calma, pero en las últimas semanas se han lanzado varios ataques por redes sociales.
Recientemente a través de 'X', el jefe de Estado reaccionó a un artículo de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) que trata sobre las declaraciones de Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, acerca de la masacre de El Aro, en el corregimiento de Ituango, Antioquia.
Publicidad
Según Mancuso, durante ese trágico episodio, un helicóptero de la Gobernación de Antioquia sobrevolaba la zona. En esa época, la gobernación estaba a cargo del expresidente Álvaro Uribe.
Petro dijo sobre ese testimonio de Mancuso : "Lo que afirmamos en mi debate en el Senado en el 2007 era verdad".
La respuesta de Uribe no se hizo esperar y señaló al presidente Petro como mentiroso y le pidió confirmar la información revelada por Mancuso.
Publicidad
Presidente Petro propone un proceso de perdón social
Pues bien, desde Suecia el presidente respondió a lo dicho por el expresidente y habló de entrar en un proceso de perdón social.
A mí no me interesa la venganza. Creo como se acordó que debe existir un tribunal de cierre de la verdad judicial, donde toda persona que se incrimine: guerrillero, militar, paramilitar o civil haya sido funcionario público o no, ahora llamados terceros, pueda declarar y establecer la verdad judicial.
El presidente señaló que se necesita un "gran proceso de perdón social que convocará a Colombia a una verdadera era de Paz".
Así mismo, el presidente aclaró que nunca conoció a Mancuso, pero "debo afirmar que al menos tiene razón en su petición de cesar la colaboración con la guerra y comenzar la colaboración con la paz. Esa invitación es extensiva a toda la sociedad colombiana".
Publicidad
Publicidad