Luego de conocerse el retiro de Sura, el expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que el Gobierno nacional era el responsable de quebrar a las EPS , ya que dicho anuncio ha generado gran controversia y preocupación en varios sectores, quienes aseguran que la salud en el país está en riesgo. Desde la oposición se ha criticado fuertemente la gestión del Gobierno frente a este panorama.
Dado lo anterior, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, aseguró que se trataba de una mentira lo dicho por el exmandatario Uribe. Añadiendo que “la ley de Uribe y Gaviria solo construyó un sistema de capturas de rentas públicas por un grupo privilegiado de propietarios de EPS”.
Recalca que los indicadores básicos de salud no son buenos y la población media de Colombia tiene dificultades para acceder a la salud .
Luego de esto, da entender que busca traer a la mesa la conversación sobre la reforma a la salud, diciendo que propone restablecer el proyecto de ley y transformar las EPS de aseguradoras en gestoras. Buscando financiar un fuerte sistema preventivo para todo el país y así abaratar a mediano plazo los costos del sistema total.