El presidente Gustavo Petro señaló que la solución para la crisis política y posible migración masiva en Venezuela es buscar un acuerdo entre Gobierno y oposición.
“Aunque aún no es clara la posición estadounidense, la oposición y Maduro deben llegar a un acuerdo político porque, si no, estallará el éxodo y la guerra en América toda”, escribió Petro en sus redes sociales.
>>> Lea también: Historial criminal de 'Chiquito Malo', nuevo negociador Clan del Golfo con Gobierno Petro
Aunque aún no es clara la posición estadounidense, la oposición y Maduro deben llegar a un acuerdo político porque, sino, estallará el éxodo y la guerra en América toda
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 6, 2024
Como vecinos y pueblos hermanos, Colombia y Venezuela estamos en una situacion extremadamente vulnerable, y lo… https://t.co/ytPSnmcFgz
La publicación fue una respuesta, además, a un video en el que el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, aclaraba que si bien han mencionado que Edmundo González era el ganador en las elecciones, aún no lo han reconocido como presidente electo.
Todavía no estamos en ese punto (de reconocerlo como presidente). Estamos en estrecho contacto con nuestros socios en la región, especialmente Brasil, México y Colombia, para encontrar un camino a seguir
Publicidad
Y es que desde la semana pasada el presidente Gustavo Petro ha liderado encuentros con sus homólogos en Brasil y México para conformar una coalición que ayude a una negociación política para solucionar la crisis en Venezuela, tras las denuncias de irregularidades en el conteo y publicación de votos.
El plan es que, antes de finalizar esta semana, haya resultados o avances para concertar, inicialmente, una reunión entre Nicolás Maduro y el opositor Edmundo González Urrutia, y sin María Corina Machado presente, pero sí como parte de la delegación opositora.
Publicidad
Con esto también buscan acercar la posibilidad de una veeduría técnica internacional a las actas de escrutinios, que justo hoy fueron entregadas por el CNE de Venezuela al Tribunal Supremo de Justicia.
Este lunes, también el canciller Luis Gilberto Murillo se reunió con académicos, ministros y embajadores acreditados en Colombia que participaron del acuerdo de Barbados, para evaluar la situación en Venezuela y la posibilidad de una negociación entre oposición y Gobierno de Maduro.