El presidente Gustavo Petro se refirió a la crisis humanitaria que se vive en la selva del Tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, asegurando que se solucionaría con el desbloqueo económico a Venezuela, compartiendo la tesis del Gobierno de ese país.
“Si queremos en verdad frenar el desastre humanitario del éxodo por El Darién hay que desbloquear económicamente a Venezuela”, aseguró el mandatario a través de Twitter.
Lo dice el mismo día en que el canciller Álvaro Leyva Durán, junto con un grupo de altos funcionarios, sostuvo una reunión con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall; la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, y el subsecretario de Estado de gestión y recursos, Richard Verma.
Los altos funcionarios de Estados Unidos viajaron este jueves a la zona de El Darién (Necoclí), en donde, junto con representantes del Gobierno colombiano, hicieron una inspección en terreno de la situación que se vive en la frontera colombo-panameña.
Publicidad
Durante el encuentro del canciller con la delegación de alto nivel de Estados Unidos, se abordaron los retos que enfrentan ambos países en distintos frentes, especialmente los derivados de la migración irregular. Se comprometieron a mantener el trabajo conjunto, en instancias como el grupo tripartita (que comparten con Panamá), en ámbitos regionales y multilaterales y, sobre todo, en lo bilateral.
Según cifras recientes del Gobierno de Panamá, en agosto atravesaron la selva más de 79.450 transeúntes, un número inédito para un solo mes, de los cuales 61.297 son adultos y 18.184 menores.
Publicidad
Hasta este 31 de agosto, la mayoría de los que cruzaron el parque nacional panameño siguen siendo venezolanos (199.363), seguidos de los ecuatorianos (43.296), haitianos (35.658), colombianos (11.004), indios (3.476), cubanos (694) y dominicanos (462).
Vea también