Versiones de varios medios de Nicaragua indican que el Gobierno del presidente Gustavo Petro estaría analizando reconocer el fallo de La Haya, favorable a ese país, a cambio de que el presidente Daniel Ortega libere a algunos presos políticos.
El diario El Confidencial, citando a William Grigsby Vado, periodista del programa “Sin Fronteras” de Radio La Primerísima, dice que la propuesta llegó a Ortega a través de “mensajeros, no identificados”.
Publicidad
“William Grigsby Vado afirmó este lunes en su programa “Sin Fronteras” de Radio La Primerísima que la negociación propuesta por Petro, usando a “mensajeros” a quienes no identificó, es que Colombia reconocería el fallo de La Haya —favorable a Nicaragua desde 2012— a cambio de que le entreguen a “los tranqueros”, refiriéndose a los presos políticos que están en las cárceles de El Chipote”, dice el medio.
De hecho, en su programa, William Grigsby Vado, cercano al régimen deDaniel Ortega , habló en el siguiente video (1:06 minutos) de esta propuesta.
Publicidad
Comienzan a mandar mensajes, los colombianos, y utilizan mensajeros. ‘Ve, mirá Nicaragua, te voy a reconocer la falla, pero dame a todos los tranqueros. “Qué te parece? Entonces, ¡no hermanito, por Dios!, así te manden de mensajero a San Pedro. Primero, no estamos pidiendo nada diferente a que reconozcan el fallo del máximo tribunal del planeta
El periodista dice que Nicaragua ha acudido a La Haya cada vez que considera que sus derechos han sido violados y que lo único que espera el Gobierno de Ortega es que Colombia acate el fallo.
“Nosotros, siempre que tenemos un problema con otro país, vamos a la corte y acatamos lo que se decida, gústenos o no. Nunca hemos peleado con el juez. Lo mínimo qu pedimos es que el otro acate lo que dice el juez, no tenemos nada que negociar. Colombia, sí o sí, tiene que reconocer el fallo”, opina el periodista.
Publicidad
Mucho se ha especulado en Colombia sobre las razones del Gobierno de Gustavo Petro de no asistir a la sesión de la OE A en la que se condenó a Nicaragua por las violaciones de derechos humanos, el pasado 13 de agosto.
A las críticas, la Cancillería respondió que la decisión fue tomada directamente por el canciller Álvaro Leyva argumentando razones confidenciales y estratégicas en las relaciones binacionales.
Luego se supo que, entre otras cosas, el gobierno colombiano busca ser mediador para la liberación de un grupo importante de presos políticos detenidos por el régimen de Daniel Ortega.