Durante la audiencia pública en la Corte Constitucional en la que se analiza el decreto de emergencia social, económica y ecológica de La Guajira, el presidente Petro reveló que habló con el presidente de Suiza para buscar una “salida concertada” con Glencore, empresa de ese país y propietaria de Cerrejón.
Esto, a propósito del decreto que limita el crecimiento de explotación de carbón en La Guajira y que es una de las normas que expidió el presidente en el marco de la emergencia.
Publicidad
“Uno de los decretos ya limita la expansión de la explotación minera, no quita la que hay. Ahí hay un contrato de concesión, etcétera, unos tiempos, pero la expansión de esa actividad en el territorio mata el río Ranchería”, advirtió el presidente.
Los decretos de emergencia tratan de cuidar este río y darle una prioridad en el uso, que es el ser humano. ¿Qué relaciones de poder modifica? Indudable, el interés de la gran empresa que no es colombiana, digamos, pero que es la que tiene allí presencia por expandir la actividad carbonífera, es su interés, es su lógica, es su razón de ser.
“Con el presidente de Suiza ayer estuvimos hablando de darle una salida a esto, concertada entre Suiza, Colombia y la empresa, cuyo propietario es Glencore (propietaria de El Cerrejón) empresa suiza. La conflictividad con la población va en aumento completo. La población obviamente espera del Gobierno que tome medidas definitivas para impedir la expansión. El cambio del arroyo Bruno, quizás la muerte del arroyo Bruno y por tanto la disminución de los flujos de agua en base a rancherías”, aseguró el presidente al término de su intervención en la Corte.
Petro recibió al presidente suizo en la Casa de Nariño
Publicidad
El presidente de Colombia, Gustavo Petro , recibió este jueves en Bogotá con honores militares a su homólogo suizo, Alain Berset, quien visita el país andino para conocer de primera mano los temas relacionados con la paz y el apoyo que le da a ellos la nación europea.
La ceremonia tuvo lugar en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño , sede del Ejecutivo colombiano, donde militares del Batallón Guardia Presidencial rindieron honores al gobernante suizo.
Berset llegó a Colombia el miércoles y visitó los departamentos de Valle del Cauca y de Antioquia para conocer proyectos de promoción de la paz y de la ayuda humanitaria en las localidades de Buenaventura y de Dabeiba. Igualmente, estuvo en Medellín, donde visitó la turística Comuna 13.
Publicidad
Le puede interesar