El presidente Gustavo Petro, se reunirá por primera vez con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, durante la conferencia de paz que se celebrará en Suiza entre el 12 y el 16 de junio, a la que llegará después de una visita oficial a Suecia que estará centrada en la paz de su país.
“El presidente Gustavo Petro ha sido un líder en materia de paz y hace llamado a que no podemos tener más guerras, ni en nuestro país, ni en el mundo, y ese será su postulado y lo que invitará a los países asistentes a esta conferencia”, explicó Laura Sarabia, directora del Dapre
Sarabia agregó que cree “que sus planteamientos han sido públicos frente a lo que es la guerra en Ucrania y demás, entonces yo creo que será una reunión de ambos presidentes donde se estará estableciendo que se puede hacer para frenar estas oleadas de guerras en el mundo”.
La entrevista con Zelenski es importante porque hasta el momento el mandatario colombiano ha evitado tomar partido a favor de Ucrania y, a diferencia de la guerra en Gaza donde casi a diario condena los ataques de Israel, se ha abstenido de hacer lo mismo con Rusia.
Publicidad
Incluso, en la Cumbre de los Pueblos celebrada en julio del año pasado en el Parlamento europeo, Petro dijo que no sabría si apoyar a Rusia o a Estados Unidos en la geopolítica internacional porque, en su opinión, son “lo mismo”.
“Estar presente en la conferencia es la postura de un líder independiente, creo yo”, le dijo el presidente de Ucrania a El Espectador.
Publicidad
En el marco de su visita a Suecia y el encuentro con los 26 embajadores de Colombia ante países de la Unión Europea, el presidente Petro expondrá la necesidad de fortalecer la cooperación del euro bloque para avanzar en la implementación del acuerdo de paz de 2016 que se alcanzó con las extintas Farc.
“Necesitamos realmente avanzar y buscar todos los mecanismos y los medios para poder cumplir ese acuerdo, para poder cumplir la reforma agraria, para poder cumplir cada uno de los pilares y de los objetivos que se estableció en el acuerdo y entre más socios tengamos en esto es realmente cómo podremos avanzar en esta implementación y es un llamado no solo a la cooperación internacional, sino a los empresarios, al sector bancario y eso ha sido el llamado que el presidente le ha dado a todos los sectores en nuestro país”, explicó Sarabia.
El 14 de junio, la agenda del presidente tiene previsto que asista al foro Paz, Reconciliación y Derechos Humanos organizado por la Universidad Sueca de Defensa, donde se espera que el mandatario exponga un análisis del Acuerdo de Paz.
Así mismo, será un espacio para que se expongan las iniciativas que adelanta su Gobierno, los logros alcanzados y el apoyo internacional que ha recibido su proyecto de paz total, como parte de una serie de eventos para fortalecer las iniciativas que se adelantan en el país.
Publicidad
En medio de este programa, el presidente Petro también dialogará con Stefan Löfvén, exprimer ministro del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) –Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo–, que desarrolla investigaciones acerca de conflicto, cooperación para la paz, seguridad y soluciones pacíficas y sostenibles a los conflictos.
Suecia es un país clave en las iniciativas de paz de Colombia. Ese país ha acompañado a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP OEA) y ha sido partícipe de varios procesos durante las últimas décadas, así como actualmente acompaña las conversaciones que adelanta el Gobierno con el ELN.