El primer caso que será extraditadotras la firma del presidente Petro , es el del ciudadano mexicano Margarito Galeana Gómez, quien es requerido por tres delitos relacionados con tráfico de estupefacientes a Estados Unidos por una corte del Distrito Norte de Illinois. Fue capturado en marzo, de 2022, en un operativo del CTI en el departamento del Meta, tras una orden de captura expedida por la Fiscalía General de la Nación.
Lo llamativo del caso es que alias ‘Margaro’, como se le conocía en el mundo delincuencial, tenía una función específica en Colombia: ser el enlace entre el peligroso cartel de Oaxaca y organizaciones criminales que hay en el país para el envío de estupefacientes a Centroamérica y Estados Unidos.
“El procedimiento se cumplió en Villavicencio, Meta. Esta persona habría llegado a esta ciudad para pactar algunos envíos de clorhidrato de cocaína a Centroamérica con los cabecillas de las subestructuras del Clan del Golfo en el oriente del país”, señaló la Fiscalía el día de su captura.
Adicionalmente, la Fiscalía señaló, en su momento, que el requerimiento internacional es claro en que Galeano Gómez sería el enlace del cartel mexicano de Oaxaca con los grupos narcotraficantes de Colombia: “Al parecer, viajaba permanentemente al país para cerrar los negocios ilícitos y se alojaba en hoteles lujosos e inmuebles ubicados en Medellín, Cali y Villavicencio. La justicia de Estados Unidos tiene evidencia del pago de 3.000 millones de pesos que, supuestamente, hizo el ciudadano extranjero para concretar la salida de un cargamento de cocaína”.
Publicidad
Adicionalmente, los cargos por los que fue solicitado Galeana Gómez tienen que ver conla distribución de heroína en ese país. El pasado 10 de marzo, el presidente Gustavo Petro firmó la resolución avalando su extradición, sin embargo, el mexicano intentó frenarla con un recurso legal que fue rechazado y finalmente quedó en firme su envío a Estados Unidos con la resolución 162 de 2023, en poder de Blu Radio.
Algo que llama la atención de dicha resolución es que se advierte que, al no tener procesos pendientes en Colombia, a ‘Margaro’ se le podrán conmutar los meses que permaneció detenido en Colombia en una eventual pena en Estados Unidos.
Publicidad
El caso de un presunto enlace con el cartel mexicano de Sinaloa
El presidente Gustavo Petro también firmó la resolución del ciudadano costarricense Rolando Vindas Abarca, alias ‘El R’, quien fue capturado en Norte de Santander en el año 2021 y que tiene una acusación en la Corte Distrital para el Distrito Este de Texas de Estados Unidos por dos cargos relacionados con narcotráfico.
Este caso es relevante toda vez, que, según la Policía, este ciudadano costarricense: “Al parecer presenta vínculos con el Cartel del Golfo y el Cartel de Sinaloa quienes adquirían, almacenaban y distribuían toneladas de clorhidrato de cocaína a los Estados Unidos utilizando lanchas rápidas y embarcaciones sumergibles”.
Al momento de la captura, la Policía de Cúcuta también informó que actuaba especialmente por los países de Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Colombia para llevar la droga hacia Norteamérica y que, incluso, ofreció “cuantiosas sumas de dinero al personal de la Policía, motivo por el cual también se está judicializando”.
El francés que reclutaba colombianos para llevar droga a Europa
El presidente Gustavo Petro y el ministro de Justicia, Néstor Osuna, también firmaron la resolución 166 mediante la cual se avala la extradición a su país del ciudadano francés Mamoudou Traoré, quien es requerido por el Tribunal de Apelación de París para responder por múltiples delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes a Europa.
Publicidad
Finalmente, después de haberse escondido por más de un año en Barranquilla, el pasado 16 de noviembre la dirección especializada contra el narcotráfico y la Dijin capturaron al ciudadano francés, quien era buscado mediante notificación roja de Interpol en 195 países.
Señaló al momento de su captura la Fiscalía que, de acuerdo con el requerimiento internacional, elevado por Francia, este hombre contactaba a personas de escasos recursos o en condición de vulnerabilidad y, al parecer, las convencía de viajar a Europa con las sustancias ilícitas adheridas al cuerpo o escondidas en el equipaje.
Publicidad
“La captura de Traore Mamoudou fue comunicada a las autoridades francesas que apoyaron la actividad investigativa y a la embajada de ese país en Colombia para que se surtan los trámites de ley”, informó la directora especializada contra el narcotráfico, María Elena Monsalve Idrobo, en su momento.
Adicionalmente, las autoridades han señalado que Traoré estaría involucrado en un caso conocido en el aeropuerto de París, en el que un técnico comercial de una aerolínea francesa fue capturado en flagrancia con 16 kilogramos de clorhidrato de cocaína que pretendía sacar del baño de una aeronave que salió de Bogotá.
Le puede interesar