El presidente Gustavo Petro se refirió al asesinato de líderes sociales en el país, específicamente al caso de Sergio Luis Castro en el municipio de Tibú, quien además era candidato al Concejo y líder de la Colombia Humana. El mandatario pidió las máximas recompensas para encontrar a los responsables y anunció que citará al Consejo Nacional de Política Criminal.
“Le solicito al ministro de Defensa las más altas recompensas para recibir información de estos crímenes sistemáticos contra el liderazgo social de Colombia. Se citará al consejo nacional de política criminal”, escribió al presidente Petro en su cuenta de Twitter.
Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro han sido asesinados 134 líderes sociales y el caso de Sergio Luis Castro, en Norte de Santander, se constituye en el caso número 66 solo en el año 2023.
El Consejo Superior de Política Criminal es un organismo colegiado asesor del Gobierno nacional en la implementación de la política criminal del Estado. De acuerdo con el artículo 167 de la Ley 65 de 1993, son miembros de este consejo los ministros de Justicia y Educación, el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, el fiscal, la procuradora, el defensor del Pueblo, el director de la Policía, entre otros.
Le puede interesar:
Publicidad