El senador Miguel Uribe ha sido uno de los acérrimos críticos al anuncio del ministro de Defensa, Iván Velásquez , de suspender los operativos contra los campamentos de grupos armados en los que haya menores de edad, así como el fin de los bombardeos contra estos grupos.
Para Uribe, lo que el Gobierno está haciendo es armar un “coctel” que, contrario a lo que espera Gustavo Petro, nos llevará a la impunidad total, en vez de a la paz.
“Aquí finalmente se está armando un coctel, que premia a los victimarios, a la violencia y que probablemente nos llevará a una impunidad total, que profundizará el total. Gustavo Petro está pavimentando el camino a la impunidad total”, dijo.
Agregó que, por ejemplo, negociar con el Clan del Golfo es como haberse sentado a negociar con Pablo Escobar y que una cosa es una guerrilla política y otra un grupo netamente narcotráfico.
Publicidad
“Negociar con ellos es como haberse sentado a negociar con Pablo Escobar, en su momento. Una cosa es una guerrilla política, que, además, se ha venido transformando más en empresas criminales, pero no se pueden asimilar todas las organizaciones”, puntualizó.
La decisión de suspenderbombardeos fue anunciada este jueves por el ministro de Defensa , quien dijo que las operaciones militares no pueden poner en peligro ni a la población civil ni a los niños y adolescentes reclutados, que son "víctimas de esta violencia que hemos vivido por décadas".
Publicidad
El ministro Velásquez aseguró que la búsqueda de la paz total con los grupos armados que propone el presidente Gustavo Petro "no significa debilidad".
"La paz no es una rendición del Gobierno ni de las Fuerzas Militares. La paz es un proceso de construcción colectiva en la que tienen un papel fundamental todos los actores del conflicto. Los actores de las organizaciones ilegales (...) tienen que hacer manifestación y acción concreta de voluntad de negociación y acogimiento", dijo.
Publicidad