El presidente Gustavo Petro , en entrevista con Mañanas Blu, dijo que corresponde a los venezolanos solucionar su crisis política. Esto luego de su discurso en la ONU, en el que también se refirió al conflicto en Gaza.
“Está allí (Maduro ) y seguramente el 10 de enero pues se va a posesionar de nuevo y una situación de destrucción democrática de esa sociedad. Así que repetir una estrategia fracasada, me parece una tontería. Lo que hay que probar unos caminos diferentes en donde toda la sociedad venezolana y es a la sociedad venezolana a quien le corresponde encontrar las salidas de su conflicto político”, dijo el presidente en entrevista con Camila Zuluaga.
Publicidad
Cuando se le preguntó por qué Colombia no asume una postura más sancionatoria hacia el Gobierno de Nicolás Maduro, Petro fue claro en su rechazo a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y a las políticas de gobiernos colombianos anteriores.
“En primer lugar, lo hecho antes fue un completo fracaso, las sanciones impuestas, el bloqueo, como se llama, el cierre de la frontera colombo venezolana, que le entregó esa frontera a la mafia, mafias de diferente orden, la migración que se produjo por millones de personas, las cifras alternativas, ojalá algún día la conozcamos bien y que afectó a Colombia en primerísimo orden”, dijo el mandatario.
Petro destacó que el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela entregó esa zona a las mafias, lo que agravó la migración masiva hacia Colombia. Además, señaló que la migración venezolana ahora está afectando a Estados Unidos, con un impacto directo en sus elecciones políticas.
Publicidad
Alianza con Brasil para Venezuela
Petro también confirmó que se reunió con el presidente de Brasil,Luiz Inácio Lula da Silva , para buscar una salida política a la crisis venezolana. Ambos países han establecido una alianza con el objetivo de construir una solución pacífica y política a la profunda división que afecta a Venezuela.
"Hemos establecido una alianza en función de encontrar una salida política al problema venezolano, cada vez más difícil", afirmó Petro.
“El conflicto colombiano lo resolvemos entre colombianos”
El presidente también explicó su decisión de no abordar el conflicto interno colombiano durante su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas. Petro fue directo al explicar la razón detrás de su elección de temas y subrayó que el conflicto en su país "se resuelve entre los colombianos".
Porque el conflicto colombiano se resuelve entre los colombianos. Así que, si se va a hablar en un espacio mundial tenemos que hablar de los problemas de la humanidad. ¿Cómo Colombia participa en la solución de esos problemas? De hecho, si estuviéramos en una senda de lo que se llama técnicamente descarbonización, que políticamente significa popularmente transformar las economías para que no se use carbón, petróleo, etc., Colombia tendría una inmensa posibilidad económica de prosperidad en medio de esta nueva economía. Pero hay que hablar de ellas a escala planetaria, no solamente en nuestro país. Así que la paz total y, menos mal todo, depende es exclusivamente de Colombia y de los colombianos
Publicidad
Petro destacó la importancia de que Colombia desempeñe un papel en la resolución de crisis globales, especialmente en lo que respecta a la crisis climática.
“Colombia tendría una inmensa posibilidad económica de prosperidad en medio de esta nueva economía", dijo, haciendo referencia a la transición hacia una economía descarbonizada.
Durante su intervención en la Asamblea General, Petro centró su discurso en asuntos de interés global, como la situación en Gaza y la crisis climática. En este sentido, señaló que la mayoría de la humanidad no es escuchada, refiriéndose a las votaciones en Naciones Unidas que abogan por el cese de bombardeos en Gaza.
Publicidad
"La mayoría de la humanidad no es escuchada, la mayoría de la humanidad ha votado a través de sus delegaciones en Naciones Unidas por el fin del genocidio en Gaza, por el cese de los bombardeos. Los poderes mundiales no se han movido de acuerdo a esas votaciones permitido y algo que es fundamental para todos nosotros, el tiempo, el dinero gastado en ese tipo de guerras contra los niños, las niñas, un pueblo inerme, es el tiempo que deberíamos estar utilizando para transformar radicalmente las economías en la perspectiva de la descarbonización", dijo.
Petro vinculó la paz mundial con la necesidad de abandonar el uso de combustibles fósiles y advirtió que la Amazonía está al borde del colapso y que si no se toman medidas drásticas, la humanidad podría enfrentarse a la extinción.
La crisis climática cada vez más lo estamos viendo en la selva amazónica, está llegando al punto de colapso
Publicidad