El presidente Gustavo Petro envió un mensaje de tranquilidad sobre la alta probabilidad de que ocurra un fenómeno de El Niño en el país. Es decir, una temporada de sequía que pueda reducir, entre otras consecuencias, el nivel de los embalses en el país.
El presidente Gustavo Petro aseguró que es una exageración hablar de apagones, pues los modelos muestran un fenómeno de El Niño que podría ser leve o moderado y que la información exacta sobre la medición del mismo podría conocerse entre junio y julio.
“Para su información: la probabilidad de tener el fenómeno de El Niño, que es calentamiento del océano Pacífico y que aleja las lluvias en el país, es de un 90 %. La probabilidad más alta medida hasta ahora es que sea débil o moderado, con lo cual es una exageración hablar de apagones. En junio y julio habrá más certezas para medir el fenómeno”, informó el presidente Petro.
Por su parte, Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía, ANDEG, explicó este viernes en Blu Radio que los precios de bolsa de energía han aumentado considerablemente debido a la falta de lluvias y a la posibilidad del fenómeno de El Niño en el segundo semestre. Los generadores hidráulicos han elevado sus precios para incentivar a las térmicas a entrar en funcionamiento.
Publicidad
Más temprano, el presidente Petro también se refirió a los cambios en el clima y el aumento de temperaturas asegurando que: “Llegamos a lo que nunca debimos haber llegado. La temperatura promedio de la superficie terrestre ha crecido un 1.5° por encima del promedio antes de la revolución industrial, finales del siglo XVII y XIX”.
Asimismo, Petro reiteró su propuesta de un decálogo de medidas urgentes a nivel internacional: “Entre otras, recuperar el poder planificador de los poderes públicos multilaterales que ya hoy no deberían residir en las COPs de Naciones Unidas sino en el Consejo de Seguridad al cual hay que levantar el derecho al veto”.
Publicidad
Le puede interesar: