En el marco de la COP28 en Dubái , el presidente Gustavo Petro generó controversia con un discurso que abordó no solo cuestiones ambientales, sino también temas relacionados con el Holocausto judío, Hitler y el conflicto en Gaza . Sus declaraciones han desencadenado fuertes críticas y debates tanto a nivel nacional como internacional.
Durante el programa Mañanas Blu, conducido por Néstor Morales, se evidenciaron posturas encontradas respecto a las declaraciones de Petro, que han sido rechazadas, incluso, por Israel y Alemania. El presidente Petro vinculó el fascismo con el cambio climático y el ascenso de extremas derechas en países ricos, utilizando la figura de Hitler para ilustrar sus argumentos.
Y será de forma desigual, y las mayoría de las víctimas estarán en países que emiten poco CO2. Sin transferencias de riquezas Norte-Sur, tendrán menos agua e irán al norte (...). El éxodo será de miles de millones. Ese éxodo tendrá respuestas, que ya podemos ver en el ascenso de las extremas derechas en los países ricos. Hitler golpea en los hogares de la clase media europea y norteamericana y muchos ya lo han hecho entrar
Publicidad
Así expresaron sus opiniones los panelistas de Mañanas Blu:
- Luis Ernesto Gómez: “Así no nos guste y yo creo también que comparar cualquier tipo de fenómeno de la historia con la barbarie que ocurrió en Alemania siempre lo que hace es relativizar y simplificar quizá la peor tragedia de la humanidad que fue el nazismo. Pero al margen de eso hay que reconocer que Petro tuvo la razón sobre Israel desde el primer momento. Su gran falta fue no condenar vehementemente a Hamás”.
- María Consuelo Araújo: “El presidente es como si necesitara permanentemente traer a Hitler a colación en cualquier tema para hablar de la gravedad de lo que está pasando en un campo o en el otro, cuando no se necesita andar revolviendo a Hitler con todo para demostrar que él condena lo que está sucediendo en la Franja de Gaza o condena el comportamiento del ejército israelí. Él lo puede decir sin necesidad de utilizar la figura de Hitler para todo. Entre otras cosas porque se le vuelve obsesivo y se le vuelve una comparación completamente inaceptable que va a generar unas consecuencias diplomáticas, o sea, esto no solamente es el presidente de Colombia tiene consecuencias para el Estado colombiano”.
- Aurelio Suárez: “Él habla, de manera muy equivocada, de que las clases medias en el mundo dejaron entrar a Hitler a su casa y lo pone para refutar el tema de las migraciones. Dice es que la gente por el cambio climático está migrando del sur al norte y los hogares de Europa y de Norteamérica dejaron meter a Hitler a su casa para rechazar a esos migrantes. Esa realmente es la frase o la idea que él pone”.
- Álvaro Forero: “Lo que está diciendo Petro no es propio de Petro ni de Colombia, esto lo están diciendo miles de miles de personas en el mundo. Las acusaciones sobre el nazismo son muy comunes en España, por ejemplo. Alemania e Israel se están oponiendo duramente a la referencia o al uso de la palabra nazismo por una razón sencillísima: porque están apoyando la carnicería en Gaza. Esos aliados están limitando a pedirle a Israel que haga lo que quiera, pero que solamente avise antes de bombardear. A eso ha llegado la humanidad. Todos los progresos en materia humanitaria han llegado a que los países que son porta estandartes de eso, como Estados Unidos, como el Reino Unido, como Alemania, digan, masacre, pero avise antes. Y algunos están más indignados por el tema del nazismo que por el horror en Gaza. Hay que pensar que el nazismo no es solamente un hecho histórico. Cuando Petro dice que eso es nazismo no quiere decir que está pasando exactamente lo mismo, obviamente. Es una concepción política de la vida”.
Vea el debate completo en Mañanas Blu: