La Cancillería colombiana expresó su preocupación por las recientes tensiones entre Rusia y Ucrania . Mientas tanto, el presidente Gustavo Petro propuso formalmente ante los países del grupo de los 20 un diálogo entre estos países.
El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó su preocupación por el agravamiento de las tensiones en el conflicto entre Rusia y Ucrania. En un comunicado, condenan el uso de misiles de largo alcance en territorio ruso, el empleo de mercenarios en combates terrestres y el despliegue de tropas extranjeras, como es el caso de militares norcoreanos apoyando a Rusia.
Estas acciones, señala el comunicado, no solo intensifican el conflicto innecesariamente, sino que también plantean un grave riesgo para la estabilidad regional y la paz global.
Ante este panorama, Colombia reiteró su llamado urgente a ambas partes para buscar una solución negociada y pacífica. En línea con este compromiso, el presidente Gustavo Petro propuso nuevamente organizar una conferencia de paz en la que participen representantes de Rusia y Ucrania, con el objetivo de explorar alternativas que conduzcan a una resolución duradera del conflicto.
Publicidad
Precisamente, este fue un tema que el presidente Gustavo Petro planteó en su discurso ante los países asistentes a este primer día de cumbre.
El mandatario le pidió a los países del g20 oponerse a lo que él llama genocidio en Gaza, pero también habló de la guerra entre Rusia y Ucrania, que es un tema que poco toca el mandatario colombiano, pero en esta oportunidad formalmente propuso un diálogo entre ambos países.
Publicidad