El presidente Gustavo Petro conversó con Noticias RCN acerca de su propuesta de una Asamblea Constituyente , así como de la intervención en las EPS y la situación de seguridad en el país.
"El poder constituyente no se convoca, es el pueblo el que se convoca a sí mismo para decidir sobre aspectos fundamentales del país", afirmó Petro durante la entrevista.
Publicidad
El mandatario hizo un llamado a centrarse más en el contenido que en la forma: "Yo los invitaría a que miraran menos la forma y más el contenido", subrayó. Aunque reconoció la importancia de las formas legales, enfatizó que "sin contenido no hay formas".
"¿Cuál es el contenido? La decisión de un pueblo, que un pueblo sepa que hemos llegado a un punto de un nudo gordiano y que es necesaria su intervención para que el país cambie", puntualizó Petro.
La propuesta de Constituyente de Petro
El pasado mes de marzo, en un acto en Puerto Resistencia, un sector de Cali que fue epicentro de las protestas sociales de 2021, Petro argumentó que la Asamblea Nacional Constituyente es necesaria si las instituciones que tiene el país “no son capaces de estar a la altura de las reformas” que propone su Gobierno y que están empantanadas en el Congreso.
Publicidad
Un día después, en sus redes sociales, el presidente habló del debate que generaron sus palabras, que no ha sido menor.
“La propuesta de Asamblea Constituyente desatará un debate nacional. Está bien que así sea”, afirmó el presidente al compartir el discurso en el que hizo el polémico anuncio, calificado como un “globo” de distracción por diversos sectores porque el apoyo legislativo y popular de Petro va mermando.
Rechazo generalizado
La declaración de Petro no ha tenido acogida entre los políticos, que consideran impertinente cambiar una Constitución que fue promulgada en 1991 y en cuya redacción participaron, entre otros, los desmovilizados de la guerrilla del M-19, de la que el hoy mandatario hizo parte.
Publicidad
El senador Humberto de la Calle, miembro de la Coalición Centro Esperanza y quien fue el único representante del Ejecutivo en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, calificó de “débil” el argumento del presidente.
“La causa que alega el presidente para convocar una constituyente es la imposibilidad de cumplir la Constitución, según su propio dicho (…) Si fuese cierto, no es la Constitución la que hay que cambiar sino la forma de gobernar”, añadió el congresista en un comunicado.
De la Calle recordó que para aprobar una constituyente se requiere un proyecto de ley, que debe pasar por un Congreso en el que Petro ya no tiene mayorías, y “dos convocatorias al pueblo”, primero para que diga si quiere una reforma constitucional y, en caso positivo, para que apruebe los eventuales cambios.