El presidente Gustavo Petro se refirió a la polémica que generaron las declaraciones de la ministra de Minas, Irene Vélez, quien señaló en Blu Radio que se dejará de explorar gas y que si las reservas se terminan podría acudirse a Venezuela. Dicho anuncio generó todo un revuelo en distintos sectores políticos, especialmente en el partido de oposición, el Centro Democrático.
“El expresidente Uribe tiene razón parcial en el sentido de que nosotros no debemos depender exclusivamente de ningún país, pero en cambio sí podemos construir un mecanismo de tantos países que eso mismo genera seguridad y paz, que es la propuesta que hemos hecho de una red eléctrica fuerte, americana, desde Alaska hasta la Patagonia, eso no es una ilusión”, señaló Petro .
El mandatario dijo que el siguiente paso es que todas las fuentes de generación de esa red sean limpias, pues América Latina es “quizás” uno de los lugares del mundo donde más se puede hacer “por la cantidad de agua, de vientos, de sol” y otras fuentes de energías renovables no convencionales.
A lo que se refiere Petro es a un comunicado que hizo público el expresidente Álvaro Uribe en los últimos días en el que señala que “Colombia perdería su autosuficiencia, que actualmente tiene asegurada gracias a la combinación de energías renovables y convencionales. Autosuficiencia con excedentes exportables y en armonía con el sendero de reducción de emisiones netas”.
Publicidad
“Sin embargo, con reservas de gas y de petróleo que pueden alcanzar solamente para 7 u 8 años, la situación es nada fácil. A esto sumamos que todavía hay aproximadamente 15 millones de personas sin conexión a gas natural”, agregó el expresidente Uribe en el comunicado.
El riesgo de dependencia en combustibles. Recordar el incumplimiento de Venezuela en Gas pic.twitter.com/6sBpdCGDnI
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 21, 2022
Le puede interesar:
Publicidad