Desde Santander, el presidenteGustavo Petro aseguró que funcionarios del Gobierno, que no fueron elegidos por ellos, bloquearon el presupuesto incluso como una forma de chantaje por obras.
“Durante un mes el presupuesto de educación quedó bloqueado porque era como un chantaje: o muestran las carreteras financiadas, que todas son las más valiosas del Poblado a Rionegro y del norte de Bogotá, o no liberamos los recursos del presupuesto”, dijo Petro en el lanzamiento de la construcción de la sede de la Universidad Industrial de Santander, en Málaga.
En su discurso el presidente Petro también aseguró que la inversión pública ha servido para valorizar predios de la gente más adinerada de Colombia.
"El resto tiene un mecanismo de pobre que es alargar las obras por 20 años, eso es lo que pasa en Málaga - Los Curos, o por qué Cauca no tiene una salida al mar. Cuando uno ve el tablero de las vigencias futuras casi todo son carreteras, nunca metieron hospitales., pero hay unas tratadas de más, la mayor parte están proyectadas a 20 o 25 años y nunca la gente las ve", manifestó el jefe de Estado.
Publicidad
Petro agregó que le ha pedido al ministro de Transporte, William Camargo, le haga un mapa de la inversión en carreteras, pero no ha recibido dicha información.
En cambio las del capital, las que valorizan tierras de gente pudiente, se hacen rápido. Le he pedido al Ministerio de Transporte que me haga el mapa de cuánta plata por kilómetro se ha invertido, pero no lo ha hecho. Pero sin tenerlo uno se da cuenta que las líneas más gruesas están en Medellín y Río Negro en donde quedan sus fincas
El Gobierno ha recibido críticas ante la incertidumbre del presupuesto de las grandes obras de infraestructura que involucra al menos 13 billones de pesos que quedaron sin asignación específica.
Publicidad
Según la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la parálisis ya se siente en varios programas del Invías como el mantenimiento rutinario de todas las vías nacionales no concesionadas, lo cual ha dejado sin trabajo a 2.600 microempresarios, cuyos contratos tuvieron que ser suspendidos desde el 31 de enero de este año porque no es posible adicionar los contratos.