En el marco de su visita a China,el presidente Gustavo Petro se reunió en Pekín con altos ejecutivos de la empresa China Harbour Engineering Company, encargada de la construcción de la primera línea del metro de Bogotá para hablar de la posibilidad de modificar el proyecto y hacerlo subterráneo en el borde oriental.
El mandatario aseguró que hay coincidencia en que es viable técnica y legalmente la modificación y que eso no implicaría mayor retraso en el tiempo de la obra.
Publicidad
“Hicimos dos reuniones con dos empresas: una experta en puertos, que es la que está haciendo el llamado metro elevado, y otra experta en ferrocarriles, que es la que tiene en sus manos un proyecto que se llama el Regiotram de Occidente de Bogotá”, informó Petro a los medios.
Luego explicó que es viable modificar el metro de Bogotá para que una fase de la primera línea sea subterránea; sin embargo, admitió que la dificultad está en el ámbito político.
“Hay coincidencia en que técnicamente se pueden desarrollar en la primera línea dos fases: una primera elevada y una subterránea, utilizando los estudios que en mi alcaldía se hicieron y los estudios que se han hecho en las siguientes alcaldías”, señaló el presidente.
Publicidad
Agregó el presidente Petro que eso “no implicaría mayores demoras. Técnicamente es posible, jurídicamente también, la pregunta es políticamente, puntos suspensivos”.
Consultado sobre una posible oposición de la alcaldesa a cambiar el proyecto, el presidente Petro aseguró que sería una tontería porque el Gobierno nacional financiaría el 100 % de la obra si se modifica y aseguró que hay que esperar la decisión del “pueblo”.
“Ya veremos qué dice el pueblo bogotano, pero nosotros podemos, para Bogotá sería increíble porque entonces los recursos que dejaría de utilizar los puede utilizar en escuelas, en universidades, en hospitales, en desarrollo de otro tipo de vías, etc. (…) Técnicamente es viable lo que se ha examinado por la empresa china, jurídicamente también es viable, podemos utilizar todos los estudios, incluidos los que hizo mi alcaldía, con lo cual recuperamos el dinero que se invirtió en eso”, advirtió.
Consultados sobre una posible oposición de la alcaldesa a cambiar el proyecto, el presidente Petro aseguró que sería una tontería porque el Gobierno nacional financiaría el 100% de la obra si se modifica. #VocesySonidos pic.twitter.com/7SH2cg3ctH
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) October 25, 2023
Publicidad
Finalmente, el presidente destacó que Bogotá necesita una “primera línea profundamente poderosa”, pues la ciudad “no se puede contentar con el tipo de obras, como lo ha hecho hasta ahora, por eso los problemas de movilidad”.
Vea también