El presidente Gustavo Petro canceló de manera sorpresiva su participación la Cumbre de Paz de Ucrania , que se adelanta en Bürgenstock, Suiza, como una muestra del compromiso de la comunidad internacional con la paz en Ucrania.
El presidente Petro explicó que está cancelación de último momento es porque considera que la conferencia en Suiza es "básicamente un alinderamiento al lado de la guerra".
"Por eso he decidido suspender mi visita y la invitación a la conferencia en Suiza , porque América Latina no quiere más guerra. Lo que quiere es la construcción de la paz lo más pronto posible, tanto la suspensión del genocidio sobre el pueblo palestino como encontrar los senderos difíciles de resolver la guerra entre Ucrania y Rusia", manifestó el jefe de Estado.
La presidenta suiza, Viola Amherd y su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski , fueron los coorganizadores de este encuentro en el que participaron 92 gobiernos a distintos niveles.
Publicidad
"Nosotros estamos dispuestos a participar en conferencias que libremente se dediquen a buscar los senderos de la paz y no a construir bloques para la guerra. No estamos con la guerra, estamos con la paz", puntualizó el mandatario nacional.
Por su parte, la presidenta de Suiza, destacó el logro de atraer a ese alto número de líderes es una mayoría de los países europeos aliados de Ucrania y numerosos latinoamericanos que acuden representados por sus jefes de Estado o Gobierno, incluidos Francia, España, Italia, Alemania, Reino Unido o Polonia, aunque por parte estadounidense la delegación la encabeza la vicepresidenta Kamala Harris.
El escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania. Sus conclusiones ya estan predeterminadas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 15, 2024
La mayor parte de América Latina y el gobierno de Colombia no estamos de acuerdo con extender la guerra. No nos inscribimos en…
Publicidad
Aparte del presidente Petro, los grandes ausentes son Rusia , que no fue invitada, según Suiza, por mostrar falta de interés en participar, y China, que optó por no estar en Suiza debido a la ausencia rusa.
Otros países emergentes como Brasil, India o Sudáfrica también decidieron llevar delegaciones de bajo nivel, así como países próximos a Rusia como Turquía o Hungría .