Durante su sesión de la apertura para el Foro permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, el presidente Gustavo Petro insistió en la necesidad de proteger la selva amazónica y avanzar hacia la descarbonización de la economía.
“Para posibilitar el flujo de dinero que se necesita, Colombia pondrá, para este año ya, más de 150 millones de dólares ella sola, a pesar de sus necesidades, para que se pueda construir ese patrimonio común, que nos permita decirle al mundo que la selva amazónica se revitaliza en su frontera natural y que, por tanto, aportamos como América Latina uno de los grandes equilibrios del clima mundial y, por tanto, sustento de la vida”, anunció el mandatario.
Publicidad
Asimismo, el presidente Gustavo Petro confirmó que la cumbre de la Amazonía se realizará en agosto en Brasil. Con el objetivo de que se reúnan para construir un "programa común" que lidere al resto de la humanidad: "Esta cumbre se realizará en el mes de agosto en Belém de Pará".
“La única manera de solucionar la crisis climática que aqueja a la humanidad, una de las crisis civilizatorias integrales, porque trae el hambre, trae la enfermedad, como lo acabamos de vivir, trae el estancamiento económico y, en el fondo, trae la guerra. La crisis integral de la humanidad, esa crisis climática no se soluciona, sino dejando de extraer el petróleo, el carbón y el gas”, insistió Petro.
El cambio climático debe ser la prioridad del mundo, según Gustavo Petro
Publicidad
El presidente Gustavo Petro aseguró que las guerras en el planeta son un distractor que impide que se pueda discutir sobre el tema ambiental, pues, según él, la discusión se está alejando del "núcleo central" del problema: "Un mundo de países poderosos que se dedican a la guerra, ¿cómo se van a dedicar a la vida y a salvar la humanidad de la crisis climática? La guerra ha dado la opción para escaparse de las soluciones que implica la crisis climática”.
“Señor secretario general de las Naciones Unidas, hemos conversado con el Fondo Monetario Internacional, y le hemos propuesto y nos gustaría que esta propuesta fuera llevada también por los pueblos indígenas a los poderes del mundo, que se cambie la deuda por acción climática, que los Estados todos puedan disminuir su endeudamiento, para que pueda aparecer un espacio financiero público, que permita adelantar resultados climáticos concretos”, le pidió Petro a Antonio Guterres, quien se encontraba en el recinto.
Le puede interesar: 'Noticias del día'
Publicidad