El presidente Gustavo Petro firmó la resolución que autoriza la instalación de una mesa de diálogos de paz entre el Gobierno nacional y la Segunda Marquetalia , grupo comandado por alias 'Iván Márquez', quien abandonó el acuerdo de paz firmado en 2016 con la extinta guerrilla de las Farc.
"Autorizar la instalación de una mesa de diálogos de paz entre los representantes autorizados por el Gobierno nacional y los miembros representantes del grupo armado organizado al margen de la ley, autodenominado Segunda Marquetalia. La mesa de diálogos de paz estará dirigida a obtener soluciones al conflicto armado”, señala la resolución.
En la misma resolución, el presidente Gustavo Petro designa a Armando Novoa como jefe negociador del Gobierno en los diálogos con la Segunda Marquetalia.
Novoa fue magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) y estuvo en la lista de finalistas a la Registraduría recientemente. En su momento, aseguró que en el CNE habría un pacto frente a las investigaciones del caso Odebrecht .
Publicidad
Al ser preguntado sobre el por qué de las investigaciones por Odebrecht a las campañas de Santos y Zuluaga, el exmagistrado Novoa señaló que allí había un pacto de “hagámonos pasito, no investiguemos ni una campaña ni la otra".
"Según la perspectiva de Alexander Vega, en los audios, el país podía vivir una crisis institucional, entonces era mejor no adelantar esas investigaciones”, dijo en su momento a Mañanas Blu.
Publicidad
En ese mismo sentido, habló sobre quienes votaron a favor de archivar dichas investigaciones; según el exmagistrado Novoa, fueron Alexander Vega, Carlos Camargo, Felipe García, Héctor Elí Rojas y Bernardo Franco.