Desde la casa de Nariño el presidente Gustavo Petro reveló información sobre la denuncia que realizó anteriormente sobre la compra del software pegasus, un sistema con capacidad de intervenir comunicaciones que según un informe de una agencia de inteligencia de Suiza fue adquirido por la Dipol en 2021, en pleno estallido social y por un valor de 11 millones de dólares.
El mandatario reveló que entre los tripulantes de los vuelos israelíes que aterrizaron en Colombia para recoger los 11 millones de dólares que presuntamente se pagaron por el software Pegasus se encuentra el gerente general de NSO Group, empresa propietaria de este sistema de espionaje.
“En el vuelo fletado M-ABGG viene el 25 y sale el 26 de junio del 2021 el ciudadano israelí Oded Gindi con Yehuda Lahav, director de negocios de NSO Group, propietario del software Pegassus, aterriza en el hangar de la policía antinarcóticos en el aeropuerto el dorado, y se llevan USD 5.5 millones entregados por funcionarios del gobierno Duque para la compra de Pegassus”, señaló el mandatario.
Según el presidente, el segundo vuelo llega el avión T7CPX de tel Aviv el 17 de septiembre del 2021 y regresa a esa ciudad el 18 de septiembre del 2021. En este vuelo, además de Oded Gindi, vienen los ciudadanos israelíes Moshe Sahar, quien posiblemente ya había hecho contratos de cyberdefensa con la DIPOL en el 2013, y el director global de seguridad de NSO Group: Ran Gonen, que se lleva los otros 5.5 millones de dólares.
Publicidad
Por esto el presidente anunció que entregará información a la Fiscalía sobre los vuelos que habrían despegado desde un hangar de la Policía y argumentó que el director de la empresa propietaria de Pegasus habría cometido el delito de lavado de activos en Colombia por llevar esa suma de dinero en efectivo.