El presidente Gustavo Petro hizo una férrea defensa del representante a la Cámara del Partido Conservador Jorge Alexander Quevedo, quien firmó la ponencia mayoritaria del proyecto de ley de reforma laboral, a pesar de que su partido se había declarado en independencia al Gobierno y había manifestado en el pasado su rechazo a la iniciativa.
Esa conducta, de inmediato, generó que la veedora nacional del Partido Conservador, María Eugenia Correa, abriera investigación preliminar en contra del representante y que le suspenda por tres meses de voz y voto ante la bancada y el Congreso, por lo que podrá asistir a las sesiones, pero no podrá intervenir ni votar ninguna de las reformas.
A raíz de esto, el presidente Petro salió en defensa del congresista que firmó la ponencia de reforma laboral y, a través de su cuenta en Twitter, advirtió que se trata de una persecución política que debe ser examinada por organismos nacionales e internacionales.
“El Representante Jorge Alexander Quevedo, conservador, merece toda nuestra solidaridad. Decidió libremente ponerse al lado del pueblo trabajador y firmar la ponencia de la reforma laboral. Hoy es perseguido. Creo que hasta la CIDH debe observar este caso”, escribió Petro.
Publicidad
Además, agregó el jefe de Estado que: “Estamos ante una persecución política por defender los derechos de las y los trabajadores, derechos que hoy se expanden por el mundo. Todas las instancias de la justicia nacional e internacional deben ser usadas para detener la persecución contra los derechos políticos que protege nuestra constitución y la convención americana”.
Además, el presidente Gustavo Petro aprovechó para hacer énfasis en la necesidad que tiene Colombia, según el mandatario, de aprobar la reforma laboral para hacer crecer la productividad.
Publicidad
“Tenemos la segunda jornada más larga en la semana de la OCDE, pero nos quieren mantener en el atraso. La jornada extensa solo ha traído la más baja productividad de la OCDE. El incremento de la productividad es la base del incremento de la riqueza de una sociedad y se mide en tiempo libre, no en largas jornadas de trabajo inocuas que solo generan ganancias por sobrexplotación de los trabajadores”, concluyó el mandatario sobre la reforma laboral.