El presidente Gustavo Petro insistió este viernes, 12 de mayo, en la importancia de las reformas sociales que presentó ante el Congreso de la Repúblico y enumeró algunos de los logros de su Gobierno en estos nueve meses. Allí, el mandatario insistió en que el pueblo es el que decide hasta dónde pueden llegar las transformaciones y reiteró que siente temor de no cumplir con sus promesas.
“Las reformas socialesde este Gobierno no son un capricho individual ni de unos pocos, son una necesidad histórica. Una necesidad con la que este Gobierno y yo, en particular, estamos comprometidos”, señaló el mandatario.
Por eso, Petro preguntó que ante la necesidad que él señala de cambio: “¿Por qué no construir reformas entre todos? ¿Por qué algunos las rechazan sin abrir el debate de su necesidad y cómo llevarlas a cabo de la forma más ordenada posible? ¿Por qué algunos se oponen sin preguntarles a quienes llevan años esperando por servicios públicos de calidad?”.
Críticas al Banco de la República y mayores aranceles, dice Petro
El presidente Gustavo Petro habló también del Banco de la República e hizo varias críticas por el aumento de las tasas de interés: “Aún crecemos económicamente, a pesar de la política del Banco de la República de aumentar las tasas de interés. Crecemos en puestos de trabajo hasta el punto de disminuir el desempleo hasta casi un dígito”.
Publicidad
“Las alzas de la tasa de interés ponen en riesgo toda la economía productiva del país. El Gobierno debe mitigar ese riesgo y por eso le pido a la banca privada que reduzca al máximo sus tasas de intermediación en los créditos para el sector productivo, incluido el de vivienda. La banca pública ya lo está haciendo”, señaló Petro.
Y precisamente por eso anunció que ante esas “alzas de las tasas de interés, se debe responder con mayores aranceles para proteger los sectores de la industria y la agricultura, y para proteger el trabajo nacional”.
Publicidad
Sobre seguridad y paz dijo que la política de interdicción ha permitido que se estén incautado cerca de 1,5 toneladas diarias de cocaína. “Toda organización armada, ante la destrucción de la economía ilícita, tiene una opción que brindamos: la paz total. La posibilidad jurídica y política de dejar las armas y la violencia en procesos de justicia transicional y restaurativa, con verdad, muchísima verdad y, sobre todo, con reparación a las víctimas”.