El presidente Gustavo Petro reveló ante los integrantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos cifras de la FAO, organismo de Naciones Unidas para los alimentos, que para el mandatario confirmarían que Colombia tiene tierras aptas para cultivar, pero no las usa.
“Toda la tierra colombiana que se usa para agricultura es de aproximadamente 26 millones de hectáreas potenciales; solo se utilizan 6 millones de hectáreas. El resto son praderas que están bajo una actividad de ganadería extensiva, que es de muy baja productividad; con suelos que no son para la ganadería porque la ganadería los daña; son suelos, que, por su fertilidad, son muy aptos para la actividad agraria”, dijo el jefe de Estado durante su encuentro con los integrantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en Nueva York.
El jefe de Estado afirmó que esto demuestra una enorme falla histórica, desde el origen de la República.
Publicidad
“No usamos nuestras tierras porque la concepción que imperó desde hace cinco siglos fue feudal, fue esclavista; una esclavitud enfocada en encontrar el oro a como diera lugar, y un feudalismo, muy español, vinculado a la mentalidad de creer que se tiene poder, si se tiene tierra; y punto”, manifestó.
Este fin de semana se conoció un video de la caravana en camionetas que hicieron algunos ganaderos como protesta por la invasión de tierras en el Magdalena.
Publicidad
Según el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, lo que buscan es enviar un mensaje a todas las regiones y a los supuestos invasores, a quienes calificó de “profesionales en oficio”.