El presidente Gustavo Petro insistió en su propuesta de transformar el Icetex en un banco financiado del ahorro del público y arremetió en contra del actual sistema y de su exministro de educación, Alejandro Gaviria.
“Este ha sido el modelo existente que sé perpetuo por mi grave error de poner como ministro de educación, un neoliberal que quería destruir la propuesta elegida por el pueblo en 2022: el señor Gaviria”, escribió en su cuenta de X.
Publicidad
Esto en medio de la incertidumbre sobre el futuro de la educación superior en Colombia y los más de 200.000 estudiantes afectados por los retrasos en el desembolso de recursos para los créditos. El presidente Gustavo Petro reiteró su crítica al modelo actual y su intención de materializar una reforma estructural a la entidad. “El país debe escoger entre un modelo elitista y excluyente o uno que garantice una educación superior de calidad y amplia cobertura regional para toda su juventud”, afirmó.
El mandatario aseguró que la educación ha sido convertida en un negocio por políticos y empresas privadas de baja calidad y por ello defendió un modelo gratuito y accesible.
Según Petro, “la educación superior debe empezar en los colegios públicos, con dos años de créditos, y continuar en universidades públicas y privadas de alta calidad”.
Publicidad
Además, explicó la propuesta de su ministro de Educación de reformar el Icetex para convertirlo en una banca accesible para estudiantes, priorizando investigación y necesidades locales.
“El Icetex como entidad crediticia, debe ser banca de primer piso, con tasa de interés barata y con objetivos que tienen que ver con los estudios en el exterior, la investigación, los costos estudiantiles no cubiertos por el estado que incluyen el primer crédito para el cooperativismo estudiantil productivo, antes y después de terminar grados”, concluyó.