En medio de un evento de entrega de tierras a campesinos despojados por la guerra en Montes de María, el presidente Gustavo Petro se fue lanza en ristre contra el grupo Argos, el periódico El Colombiano y el GEA, que es el Grupo Empresarial Antioqueño.
En ese sentido, el presidente denunció que hay un plan para tumbar su gobierno en el que están metidos empresarios españoles e incluso llamó a los empresarios “brutos”.
El ataque tuvo un destinatario especifico: Argos , aunque son muchas las empresas que le compraron tierras a paramilitares despojadores.
Señaló a los empresarios de la cementera más importante del país, de despojadores y expropiadores de tierras. Aseguró el mandatario que nos va a acusar de las masacres, pero sí de haberse beneficiado del fruto de la sangre: la tierra de los campesinos….
Publicidad
De acuerdo con el presidente, en 2005, cuando campesinos desplazados por la violencia, les vendieron sus tierras a unos particulares que un año después se las vendieron a Argos 11 veces más caros, alega Argos que actuó de buena fe, que compró esas 1.300 hectáreas que hoy reclaman los campesinos y que sólo se enteró que eran tierras despojadas años después cuando empezó la reclamación.
El caso 79 de la Comisión de la Verdad recoge las 17 sentencias deRestitución de Tierras que entre 2016 y 2021 hay contra Argos, por predios reclamados por campesinos en El Carmen de Bolívar, San Jacinto (Bolívar), San Onofre, Ovejas (Sucre) y San José de Becerril (Cesar)…. Dicen los jueces de restitución de tierras que Argos compró sin revisar la procedencia de las tierras y quizá ese fue su mayor pecado.
Publicidad
Quizá la reclamación más grande contra Argos está en Montes de María, donde fue el discurso de Petro anoche… Argos compró esas tierras a través de Tekia, una filial para un proyecto de la siembra de teca, un árbol maderable y para cementeras.
Esta reclamación de tierras, de los campesinos a Argos, la lideró y los representó Gerardo Vega, hoy director de la Agencia de Restitución de Tierras y en ese entonces director de la ONG Forjando Futuros, así como Jhenifer Mojica, hoy ministra de Agricultura y quien trabajó con los campesinos en la Unidad de Tierras cuando era directora de Asuntos Étnicos.
Le puede interesar: