Xavier Vendrell y Manuel 'Manel' Grau Pujadas son dos españoles que están en el círculo cercano de la familia presidencial y han hecho parte, además, de algunos viajes internacionales que ha hecho la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, haciéndose pasar, en el caso de Grau, como un funcionario del Gobierno.
Esto, segúnuna investigación de La Silla Vacía que reveló cómo en tiempo récord a Vendrell y Pujadas, cuando Petro se posesionó, se les concedió la nacionalidad colombiana por orden presidencial a pesar de las investigaciones que actualmente lleva acabo la justicia española en su contra, pues Xavier Vendrell enfrenta cargos por los delitos de malversación, prevaricato, soborno y tráfico de influencias.
Publicidad
Según detallóLa Silla Vacía , acudió a la Cancillería buscando el pasaporte diplomático para, así, poder “blindarse jurídicamente”. A esto se suma que Vendrell visitó, de acuerdo con la investigación, el despacho de Petro el 12 de octubre, “semanas antes de tener que acudir a una citación a declarar en España en el caso de corrupción por el que lo imputaron en 2020”.
“Por esos días, según supo La Silla, al despacho del canciller Álvaro Leyva llegó una solicitud de Vendrell para obtener, después de la nacionalidad, un pasaporte diplomático. Con ese documento, según fuentes que lo supieron de primera mano, el catalán esperaba dotarse de una seguridad adicional, por si las autoridades españolas pedían su captura. Sin embargo, según le dijo un portavoz de Leyva a La Silla, él ‘no tiene conocimiento de que esa persona tenga pasaporte diplomático ni lo ha autorizado’”.
Publicidad
Cédula colombiana exprés
Gracias a una respuesta a un derecho de petición, la Cancillería le confirmó a La Silla Vacía que, apenas tres semanas después de la posesión de Gustavo Petro como presidente, Xavier Vendrell ya tenía cédula colombiana.
“El 31 de agosto de 2022, por un procedimiento que la ley delega exclusivamente en el presidente, Petro otorgó la “nacionalidad colombiana por adopción mediante exoneración de requisitos” a Vendrell (el mismo día que lo hizo con Eva Ferrer, la amiga de la primera dama)”, reveló La Silla Vacía.
Publicidad
El mecanismo fue el mismo para Manuel Grau, aunque tardó un poco más. En noviembre la Cancillería confirmó que se hizo colombiano también.
Los privilegios
Grau, quien es empresario y se trasladó a Colombia desde el 2012, tiene varios socios, entre ellos, según el medio, el mismo Vendrell y “otro extranjero cuestionado”: “Ya había contratado con el Gobierno de izquierda en la Alcaldía de Santa Marta, pero desde la llegada de Petro a Casa de Nariño, Grau ha adquirido otros roles”.
Publicidad
Según la investigación, ha sido acompañante de dos viajes internacionales de la primera dama Verónica Alcocer, “presentándose falsamente como funcionario público”. Además, añadieron, se ha reunido con funcionarios del Gobierno y con políticos, siendo, algunas veces, el canal para llegar al presidente Petro.
“(… ) Pero tras recibir su nacionalidad los aportes a Colombia de Grau no han estado relacionados con el mundo de las empresas. En cambio, se presentó como supuesto funcionario de Procolombia (…) Así fue presentado durante el viaje que hizo Alcocer para reunirse con el papa Francisco en el Vaticano, en enero de 2023”, recalcaron.
Publicidad
Le puede interesar: