Alrededor de las 11:00 de la mañana ingresaron al Palacio representantes de 73 delegaciones, entre ellas Palestina, España, Reino Unido, Cuba, Venezuela y Estados Unidos. Por parte del Gobierno estuvieron presentes la directora del Dapre, Laura Sarabia; el presidente Gustavo Petro ; y el canciller Luis Gilberto Murillo, quien entregó detalles de la conversación.
“Esta es una reunión informativa. La comunidad internacional siempre ha tenido un papel de protección de las democracias. Planteamos que lo central aquí es la protección del fuero presidencial. El presidente Petro tiene una protección especial debido a las medidas cautelares que están en el marco de la CIDH. Existe una condición aún más especial, y vemos que, en este sentido, con las decisiones que se han tomado, se viola ese fuero, pero además, esa condición de medidas que el presidente tiene por su caso en el pasado”, dijo el funcionario.
El tema de fondo fue el supuesto golpe de Estado en contra del presidente Gustavo Petro, ya que recordemos que la reunión fue convocada por el mandatario a través de un trino, luego de que el Consejo Nacional Electoral decidiera abrir una investigación a su campaña por presunta violación de topes financieros. El mandatario busca encontrar eco internacional en su teoría de que el CNE está cometiendo un error.
Además de discutir este tema, se habló de asuntos relacionados con la paz, la seguridad de la COP16 y la cooperación internacional.
Publicidad
“Tenemos 130 ministros confirmados, 150 delegaciones y participación de jefes de gobierno, ministros de Hacienda, sociedad civil internacional, ambientalistas, y por parte de algunos gobiernos se confirmó la adhesión a la declaración de paz con la naturaleza. Además, tenemos 1.000 periodistas acreditados y delegaciones de Reino Unido, Alemania y China”, concluyó el canciller Murillo.