Todo el país conoció el caso deOmar Ambuila después de que su hija, Jenny Ambuila, apareciera en fotografías en las redes sociales en autos lujosos como un Lamborghini y con accesorios de marcas muy costosas. El exfuncionario de la Dian es requerido desde 2021 en la Corte para el Distrito Medio de Florida, Estados Unidos, que lo acusa del delito de concierto para lavar dinero.
El presidente Gustavo Petro firmó el 23 de mayo la resolución ejecutiva 127 de 2023 con la cual da luz verde a la extradición de Ambuila a Estados Unidos después de que la Corte Suprema de Justicia emitiera concepto favorable a inicios del mismo mes.
En la misma, el Gobierno nacional establece que no hay motivos para diferir la entrega del ciudadano colombiano a las autoridades de ese país a pesar del proceso penal que en su contra adelanta el juzgado segundo penal de Cali y que el deber de Estados Unidos será que una vez cumplida la condena o cuando quede en libertad en ese país deberá regresar para que termine de cumplir su proceso en Colombia.
Los documentos recopilados por las autoridades dan cuenta que entre los años 2012 y 2017 el exfuncionario de la Dian lavó, aproximadamente, 1,3 millones de dólares, que “promovieron actividades ilícitas como el tráfico de drogas, el fraude, el soborno, la extorsión, y envío de dinero sin licencia".
Publicidad
Las investigaciones, de igual manera, aseguraron que Ambuila, aprovechando su cargo como jefe de carga en el puerto de Buenaventura, permitió la entrada de comercio ilegal a cambio de sumas millonarias.
Publicidad
Le puede interesar: