El presidente Gustavo Petro y el ministro de Justicia, Néstor Osuna, firmaron en los últimos días las resoluciones 245 y 246 de 2023 en las que se orden la entrega en extradición de dos peligrosos narcos que por años lograron dilatar la decisión mediante distintos recursos legales, entre ellos, intentando colarse en la JEP.
En el caso de la resolución 245 se ordena la entrega de Juan Carlos Perlaza Caicedo, alias 'Olindo', requerido por la Corte del Distrito Medio de Florida, Estados Unidos, por dos delitos relacionados con narcotráfico. Su extradición había sido firmada desde el año 2021, sin embargo no se ha podido cumplir.
Publicidad
La historia inició el 6 de mayo de 2019 cuando el expresidente Duque ordenó su extradición alegando que intentó colarse en la JEP, sin embargo, allí se aclaraba que el envío se daría hasta que la sala de Definición de Situaciones Jurídicas de ese alto tribunal se pronunciara de fondo de si lo aceptaba como supuesto tercero civil financiador de la extinta guerrilla de las Farc, lo cual se resolvió solo el 17 de mayo de 2022 cuando fue inadmitido.
Cuatro años después de su captura y una vez agotadas todas las instancias, finalmente el presidente Petro firmó la resolución ordenando su entrega inmediata para que sea llevado a comparecer ante las autoridades de Estados Unidos. En su momento la Policía informó que 'Olindo' era un poderoso narco que delinquía en asocio con el Cartel de Sinaloa.
El segundo caso es el de Tito Aldemar Ruano Yandun, alias ‘Don Ti’, que fue capturado desde el año 2017 y que en ese momento la Policía señaló, nada más y nada menos, como el principal capo del narcotráfico en Tumaco. Tenía la capacidad de enviar hasta 7 toneladas mensuales de cocaína a Centro y Norteamérica, además de tener alianzas criminales con los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco.
Publicidad
Desde el año 2019 se firmó su extradición, es decir hace más de cuatro años, para que respondiera hasta la Corte Distrital de Nueva York por narcotráfico, sin embargo la defensa del narco interpuso un recurso ese año advirtiendo que ‘Don Ti’ había sido acreditado como miembro de las Farc, lo cual solo se resolvió, después de varios procedimientos, hasta el 19 de abril de 2023 cuando la JEP confirmó la decisión de un Tribunal de Paz de no aplicar la garantía de no extradición al narco, según la resolución del Gobierno.
Le puede interesar