Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Petro aseguró que hundimiento de ley de financiamiento casi lleva al 'default' al país

El presidente cuestionó al presidente del Senado, Efraín Cepeda, y a los congresistas de la región Caribe por votar el archivo de la ley de financiamiento.

presidente gustavo petro afp.jpg
Presidente Gustavo Petro
Foto: AFP

Desde Barranquilla, durante la Asamblea Popular de la Democracia Energética en el Caribe, el presidente Gustavo Petro se refirió al hundimiento de su ley de financiamiento reconociendo que casi lleva al país a la cesación de pagos, esto a pesar de que horas antes su ministro de Hacienda, Diego Guevara, desmintiera la posibilidad.

“Esto es grave. Nos llevaron casi al Default, que es la cesación de pagos del Gobierno, pensando que si caemos en eso no financiamos el programa de Gobierno y, en 2026, ellos llegarán de nuevo a volver a aprobar lo que durante 20 años fue testigo: ponerle IVA al pueblo mientras aprobar exenciones a los ricos”, dijo el mandatario.

Además, pese a que el Gobierno había eliminado del texto final de la reforma tributaria el IVA a plataformas de juegos de azar y apuestas en internet, el presidente Gustavo Petro aseguró que ese proyecto se había caído porque “la clase política tradicional de Barranquilla ha mentido y traicionado al pueblo porque le pareció más valioso proteger los intereses de los juegos de suerte y azar, que defiende el señor Vargas Lleras, por lo cual casi que le puso bozal a los congresistas costeños de Cambio Radical para llevarlos obligados a votar contra su propio pueblo y electores”.

Durante este mismo evento, el mandatario también se refirió a las tarifas de energía y a la opción tarifaria que había dicho el ministro Andrés Camacho, de que no se podría asumir esa deuda por el hundimiento de la ley de financiamiento. El mandatario culpó a las generadoras de energía de los altos precios y las comparó con los paramilitares, diciendo que tienen más poder en el Estado que estos mismos grupos que él en el pasado denunció.

“Dos años llevo intentando cambiar la fórmula tarifaria y no he podido. Lo primero que hicieron fue quitarme las facultades constitucionales en el Consejo de Estado de mi papel al frente del control de los servicios públicos. El poder de las generadoras en el estado es mayor que el de los paramilitares que yo mismo denuncié”, afirmó.

  • Publicidad

Publicidad