El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este viernes que la iniciativa de reconocer a Palestina como Estado ante la ONU "fue impulsada por Colombia inicialmente" después de que una abrumadora mayoría de 143 Estados volviera a pedir hoy en la Asamblea General reconsiderar su integración como Estado de pleno derecho.
Solo nueve países votaron en contra, entre ellos EE.UU., Israel, Argentina, Hungría y la República Checa, y 25 se abstuvieron en esta resolución que fue copatrocinada por España, Irlanda, Noruega y Bélgica, junto a más de setenta países. La coordinación de la Unión Europea quedó de nuevo en entredicho.
Publicidad
Sin embargo, la última palabra la tiene el Consejo de Seguridad, que ya rechazó el pasado 18 de abril la membresía plena de Palestina con el único voto de bloqueo de Estados Unidos.
"La propuesta de reconocimiento del Estado Palestino en la ONU fue impulsada por Colombia inicialmente, logró apoyo de la mayoría de los países latinoamericanos y luego Latinoamérica logró consensos con África y la Liga Árabe", aseguró el jefe de Estado colombiano, que desde que estalló la guerra ha mostrado fervorosamente su apoyo a la causa palestina.
En su discurso, que ha transmitido activamente a través de sus redes sociales, Petro también ha sido muy crítico con Israel, que es un tradicional proveedor de armas, equipos militares, aparatos de medicina, maquinaria, sistemas de seguridad y productos químicos para Colombia, que a su vez le exporta principalmente carbón, café, flores y confites.
Publicidad
De hecho, a principios de mayo, Petro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel en rechazo a lo que el mandatario considera un "genocidio" en Gaza.