El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el paro de camioneros en todo el país y lo hizo en lo que podría leerse como un endurecimiento de su postura, rechazado los bloqueos, anunciado que se tomarán medidas y calificando el paro como un lock out empresarial.
“El país no se dejará bloquear. El alza del diésel es justa porque solo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia”, escribió el mandatario, justificando el aumento de 1.904 precio galón de ACPM en el país.
Publicidad
“Dar comida a la gente con hambre y educación a nuestra niñez y juventud nos obliga a equiparar los precios del diésel. Las medidas adecuadas para afrontar un "Lock out": un paro empresarial, se toman desde hoy. Los pequeños camioneros independientes siempre serán recibidos en el ministerio de transporte”, agregó.
A la 1:00 p.m. en el palacio habrá otro puesto de mando unificado en el que se le entregará un informe al mandatario de las reuniones que ha adelantado el ministerio de transporte con el Ministerio de Minas e Interior.
Así va el paro de camioneros en Colombia
Este martes, centenares de camioneros colombianos bloquean parcialmente cinco de las principales carreteras del país en protesta por el incremento en los precios de los combustibles, especialmente del diésel, que entró en vigor el pasado sábado.
Publicidad
Las manifestaciones, protagonizadas por transportadores de carga y camioneros, han sido pacíficas hasta el momento, aunque han ralentizado el tráfico vehicular en los departamentos de Norte de Santander, Santander, la costa Caribe, el Magdalena Medio, Bogotá y el centro del país.
El pasado 20 de agosto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que existe una "inflación imaginaria que solo se puede resolver con el mundo real". En este contexto, informó que el precio del diésel subirá en 6.000 pesos entre este año y el próximo, distribuidos en tres alzas semestrales de 2.000 pesos (0,48 dólares) cada una.
Con este incremento, el precio promedio del galón de diésel se sitúa ahora en 11.360 pesos. Según el Gobierno, si se considerara la inflación desde el 1 de enero de 2020, cuando se congeló el costo de este combustible, el precio debería rondar los 13.200 pesos.