Las autoridades meteorológicas declararon el comienzo del fenómeno de El Niño el pasado noviembre, cuando empezaron a alertar a autoridades locales y departamentales sobre las consecuencias que este traería y la necesidad de planificar la respuesta a incendios y sequías.
En respuesta a la creciente amenaza de incendios forestales y la crisis climática que afecta al país, el Gobierno ha anunciado medidas urgentes para combatir estos problemas y mitigar sus impactos. El anuncio fue hecho por el presidente Gustavo Petro quien detalló las acciones a tomar.
Una de las principales medidas es la movilización de recursos para poner helicópteros en funcionamiento y adquirir carros tanques que permitan enfrentar los incendios, especialmente en municipios con problemas de suministro de agua. Estos recursos serán reasignados mediante un decreto que autoriza el traslado de partidas para abordar desastres naturales.
Eso tiene un tiempo preciso, lo haremos por un año para que incluso se pueda reparar víctimas climáticas, se llaman así víctimas climáticas, si vamos a evaluar en el momento en que las circunstancias superen la capacidad del Gobierno del Estado para resolver problemas, pues también traeremos la ayuda internacional que en estos casos se vuelve fundamental.
El Gobierno también ha expresado la intención de aplicar este enfoque en casos específicos, como el de la carretera en El Chocón, destinando fondos y esfuerzos para resolver problemas de infraestructura afectados por desastres.
Publicidad
Además, se ha señalado que, en caso de que las circunstancias superen la capacidad del Gobierno Estatal, se solicitará ayuda internacional, similar a la asistencia proporcionada durante los incendios en Chile. La colaboración con expertos y recursos internacionales se considera crucial para afrontar situaciones extremas.
#Atención El presidente Gustavo Petro confirmó que la declaratoria de desastre natural por los impactos del fenómeno de El Niño se extenderá por un año. pic.twitter.com/jWgXpzSxuw
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) January 25, 2024
El Gobierno reconoce que la raíz del problema no solo radica en la escasez de agua, sino también en el aumento de las temperaturas, que provocan la evaporación del agua y contribuyen a la propagación de incendios forestales. Se destaca que esta temporada se ve agravada por el fenómeno de El Niño, intensificado por el calentamiento global y la crisis climática.
Publicidad
La ausencia de lluvias y el récord de altas temperaturas en el país han sido los ingredientes del cóctel perfecto para desencadenar los 21 incendios que están activos actualmente en el país, en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Vichada, Antioquia y Cesar.
En Bogotá, según el alcalde Carlos Fernando Galán, hay al menos cuatro incendios activos.
Medellín también ha sido foco de las llamas, y los bomberos han logrado controlar 10 incendios.
El Niño es un fenómeno climático provocado por un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento de la temperatura del océano Pacífico.
Publicidad