El presidente Gustavo Petro se refirió este miércoles, 24 de enero, a la diligencia que adelantaron la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia en las instalaciones de Fecode en Bogotá, como parte de las investigaciones por la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial.
El allanamiento de una organización de trabajadores, buscando ver cómo se encuentran los caminos para sacar el presidente de la República de la Presidencia. No estamos ante cualquier cosa. Yo siempre pensé que los allanamientos eran sobre las organizaciones mafiosas, que ilegalmente financian los políticos; ahora sobre organizaciones de trabajadores, porque el presidente no es del narcotráfico ni de los políticos que se dejan financiar por el narcotráfico
Publicidad
Esta inspección se centró en el entonces tesorero de Fecode, Nelson Alarcón, quien, presuntamente, habría autorizado un aporte de 500 millones de pesos, destinado a financiar la campaña del presidente Gustavo Petro.
Según los primeros indicios, la donación se habría hecho, al parecer, con un cheque entregado por Alarcón al gerente de la campaña Petro, Ricardo Roa, y no se realizó directamente a la campaña, sino mediante el partido Colombia Humana.
El pasado lunes, la Corte Suprema de Justicia citó a declarar a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, y al empresario Euclides Torres sobre las supuestas irregularidades en la financiación de la campaña del mandatario.
Publicidad
Esta investigación fue abierta en octubre pasado cuando el hijo de Petro los mencionó en declaraciones a la Fiscalía, después de ser detenido por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Petro Burgos es investigado por la Fiscalía desde marzo de 2023 por las denuncias de su exesposa Daysuris Vásquez -quien ha llegado a un acuerdo de colaboración con el ente acusador- de que recibió dinero de dudosos empresarios y señalados narcotraficantes para la campaña presidencial de 2022 de su padre.
Luego de su detención, el hijo del mandatario reconoció, según la Fiscalía, que recibió dinero para la campaña del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca.
Publicidad
Parte de ese dinero, supuestamente, entró a la campaña presidencial de su padre en 2022, aunque Petro Burgos aseguró en entrevista que el mandatario no lo sabía.
Petro se ha desmarcado de estas acusaciones y ha pedido que se investigue este caso con diligencia e, incluso, llegó a decir que esperaba que la detención de su hijo mayor le llevara a "reflexionar sobre sus propios errores".
Puede ver:
Publicidad