Desde México, el presidente Gustavo Petro aseguró que el retiro de Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia en ese país se dio luego de que tumbaron su nombramiento “por joven, porque era un reconocimiento a la lucha juvenil en Colombia; decían que no tenía experiencia y lo destituyeron”. En su intervención, el mandatario volvió a criticar a la Procuraduría.
En esa misma línea se pronunció el embajador Daza, quien, en medio de un foro en la Universidad Autónoma de México al que asistió el presidente Petro, se refirió al tema.
“Es producto de la incomodidad que produce en un Estado construido históricamente a partir de la adultocracia, y en ese sentido quienes emergemos de la lucha social, juvenil y popular contamos con experiencia y calificación importante como para cambiar por primera vez un Gobierno en una dirección progresista”, dijo el saliente embajador Moisés Ninco Daza sobre su retiro.
El funcionario tiene dos meses para retirarse de su cargo, después de entregar un informe sobre su gestión.
Publicidad
Cabe mencionar que Ninco Daza fue nombrado el 10 de febrero. Su designación la demandaron ante el tribunal de Cundinamarca, argumentando que no cumplía los requisitos para desempeñar el cargo. Este tribunal declaró la nulidad y la Cancillería llevó el caso ante el Consejo de Estado, que revisó la decisión y la respaldó.