El presidente de la República, Gustavo Petro , lanzó este viernes varios mensajes en Twitter, en los que se refiere a las alzas de diferentes sectores en 2023 y fue enfático en señalar que no pueden crecer más allá del 13%.
El presidente les pidió a las comisiones reguladoras de servicios públicos, “desligar las tarifas de los servicios públicos del índice general de precios y de factores especulativos”.
Publicidad
“Ni los arriendos, ni la energía eléctrica y los servicios, ni el transporte, ni la comida deben crecer un 13% el próximo año. Sus precios deben bajar. Hay que bajar la tasa de usura y la tasa de crédito de la banca pública debe ser la más baja del mercado”, escribió el presidente.
Según Petro, la idea es que el salario y los ingresos reales de los colombianos suban: “Ese incremento de la demanda interna no se debe reflejar en incremento de los precios, sino en incremento de la producción y el trabajo”.
Publicidad
El anuncio del presidente se conoció en momentos en que se esperaba el decreto del Gobierno por medio del cual se “desindexará” una serie de productos y servicios del aumento del salario mínimo.
Al respecto, el panelista de Mañanas Blu Aurelio Suárez manifestó que el trino puede ser “inocuo” cuando en realidad los arriendos suben con el costo de vida (IPC).
Publicidad
“Aquí nada se está diciendo, por ejemplo, cuál es la principal causa del aumento del precio de la energía, que es la devaluación del peso. Mientras en el país no haya una concertación entre el Gobierno y las autoridades monetarias, muchas de esas intenciones se quedan en letra muerta”, opinó.
Por su parte, el también panelista Luis Ernesto Gómez opinó que es necesario que la economía y el mercado trate de desligar las alzas del aumento del salario mínimo para lograr un verdadero ajuste en el bolsillo de los colombianos.
El Gobierno anunció este jueves un incremento del 16 % en el salario mínimo, superior a la de otros años con el objetivo de hacer frente a la fuerte inflación que padece el país y que subirá el ingreso a 1.160.000 pesos, tras llegar a un acuerdo con los empresarios y sindicatos.
Publicidad
De esta forma, el salario pasará del millón de pesos al 1.160.000, a lo que se le añadirá otra subida del 20 % al subsidio de transporte, que lo situará en 140.000 pesos, lo que redondeará el total a 1.300.000 pesos.
Publicidad