El decreto 1844 de 2018 que fue derogado reglamentaba parcialmente el Código Nacional de Policía y Convivencia en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas .
En medio de la polémica por el decreto que derogó una directriz del Gobierno de Iván Duque que fijaba procedimientos policiales para multar a las personas por porte de sustancias.
El Partido Conservador aseguró este domingo, 10 de diciembre, que la colectividad va a presentar un proyecto de ley para restituir ese decreto 2114 de 2018.
El partido argumentó que la decisión del ejecutivo le da al microtráfico “patente de corso para actuar con plena libertad, lo cual disparará el consumo poniendo en grave peligro a jóvenes y niños”.
Publicidad
Frente a este anuncio, el presidente Gustavo Petro arremetió contra el Partido Conservador y su intención de presentar dicho proyecto en el Congreso.
“Si es inconstitucional el decreto que pone sanciones administrativas a una libertad otorgada por la constitución, también es inconstitucional una ley que diga lo mismo que el decreto”, dijo el mandatario colombiano.
Publicidad
Cabe recordar que la tesis del Gobierno nacional con este decreto es atacar a los comercializadores de droga y no a los consumidores, acatando las sentencias de la Corte Constitucional sobre el porte de dosis mínima.
Le puede interesar: