El presidente Gustavo Petro anunció que sostendría una reunión con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y con China e India para hablar sobre el incremento del consumo de droga en estos dos países, lo que tiene implicaciones directas para Colombia.
“Acordamos realizar una reunión, quizás en Islas Galápagos, en algún lugar del Pacífico, con la China y con la India para establecer una estrategia, una estrategia que no es puramente represiva, sino que tiene que ver con cómo el campesinado, la mayor parte de él negro, descendiente de África, y las comunidades indígenas del litoral Pacífico pueden acceder a los enormes mercados de la China y de la India con productos lícitos: café, cacao, maderas, ojalá elaboradas, ojalá industrializadas. Esa reunión debe presentarse a principios del año entrante. Quizás ellos no reconozcan que en sus sociedades está creciendo el consumo de una droga que es propia del capitalismo, que es propia de la codicia, de los negocios, como el fentanilo. Al contrario, en los Estados Unidos crece porque es propia de la decadencia y de la muerte”, dijo el jefe de Estado.
El mandatario entregó un balance de orden público en el país y aseguró que su Gobierno tuvo resultados agridulces: las masacres y homicidios disminuyeron, mientras que la extorsión creció. En materia de drogas, aseguró que la incautación había crecido, pero que veía con preocupación el aumento de demanda y consumo de drogas en China e India. Por ello, dijo que quería adelantar estas reuniones.
“El balance que tenemos es agridulce (…) el año que viene o hay paz o hay destrucción de organizaciones armadas”, concluyó el mandatario.